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Resumen de Modelos de innovación en la producción de café en la Sierra Norte de Puebla-México

Ariadna Barrera Rodríguez, Adán Guillermo Ramírez García, Venancio Cuevas Reyes, Anastacio Espejel García

  • español

    El café es un cultivo de gran importancia en la Sierra Norte de Puebla, debido al número de productores que dependen de él y por ser la principal fuente de ingresos; forma parte de la cultura productiva mediante el saber hacer que se ha trasmitido de generación en generación. El objetivo fue analizar los modelos de innovación productiva y comercial de los productores de café. Se consideraron las bases de datos del gobierno local; se definió una muestra de 83 productores mediante un muestreo simple aleatorio;

    se consideraron 46 innovaciones, agrupadas en nueve categorías: Nutrición, control de maleza, sanidad, manejo sostenible de recursos, mejoramiento genético, establecimiento y manejo de la plantación, cosecha, administración y organización. Se realizó una estratificación de productores para definir los modelos de innovación. Los resultados sugieren 4 modelos de innovación; el modelo 4 registró un mayor índice de innovación, en cosecha, control de maleza, establecimiento, manejo de plantación y sanidad. Los modelos 2 y 3 mostraron un bajo índice en nutrición, sanidad, manejo sostenible de recursos, administración y organización. Las variables que inciden en el consumo de café son: Escolaridad, ingreso, precio y etiqueta;

    otro grupo de consumidores consideran al sabor y aroma atributos de diferenciación.

  • English

    Coffee is a very important crop in the Sierra Norte de Puebla, due to the number of producers who depend on it and because it is the main source of income; It is part of the productive culture through knowhow that has been transmitted from generation to generation. The objective was to analyze the productive and commercial innovation models of coffee producers. Local government databases were considered; A sample of 83 producers was defined by simple random sampling; 46 innovations were considered, grouped into nine categories: Nutrition, weed control, health, sustainable resource management, genetic improvement, establishment and management of the plantation, harvest, administration and organization. A stratification of producers was carried out to define the innovation models. The results suggest 4 models of innovation; Model 4 registered a higher innovation index, in harvest, weed control, establishment, plantation management and health. Models 2 and 3 showed a low index in nutrition, health, sustainable resource management, administration and organization. The variables that affect coffee consumption are: Schooling, income, price and label; another group of consumers consider flavor and aroma attributes of differentiation.


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