Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación y lenguaje: estrategias potenciales para las Instituciones de Educación Superior

Edward Enrique Rojas de la Puente, Arista Guido Ayay

  • español

    Las universidades como instituciones y empresas organizadas no escapan de una realidad comunicacional con dificultades, por el contrario, se ven afectadas por quienes no la asumen como cultura, en el proceso de evolución y transformación. El propósito de esta investigación es reflexionar sobre el conocimiento teórico de la comunicación y lenguaje como estrategias potenciales para las Instituciones de Educación Superior, particularmente se toma en consideración los actores que intervienen en los procesos de comunicación y el lenguaje utilizado, así como las herramientas digitales para su desarrollo. El estudio es descriptivo-documental, utilizando como metodología el análisis de documentos teóricos y empíricos. Los resultados dan cuenta que la comunicación se apoya en las unidades administrativas clave de las Instituciones de Educación Superior y están vinculadas a estilos de lenguaje, lo cual se relaciona con elementos tecnológicos y digitales. Asimismo, la comunicación de crisis en estas instituciones, implica definir y colocar en práctica con criterios convenientes y acertados, una estrategia comunicacional ante un contexto desfavorecedor para la gestión. Se concluye que, es emergente disponer de diseños comunicacionales bajo un contexto de crisis, caracterizados por ser objetivos, racionales, y que puedan disponer de mecanismo de atención a los trabajadores y de la propia organización.

  • English

    Universities as institutions and organized companies do not escape from a communicational reality with difficulties, on the contrary, they are affected by those who do not assume it as a culture, in the process of evolution and transformation. The purpose of this research is to reflect on the theoretical knowledge of communication and language as potential strategies for Higher Education Institutions, particularly taking into consideration the actors involved in communication processes and the language used, as well as digital tools For their develpment. The study is descriptive-documentary, using as methodology the analysis of theoretical and empirical documents. The results show that communication is supported by the key administrative units of Higher Education Institutions and is linked to language styles, which is related to technological and digital elements. Likewise, crisis communication in these institutions implies defining and putting into practice, with suitable and correct criteria, a communication strategy in the face of a disadvantageous context for management. It is concluded that, it is emergent to have communicational designs under a crisis context, characterized by being objective, rational, and that can have a mechanism of attention to workers and the organization itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus