Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acceso, permanencia y titulación de estudiantes madres y la educación inclusiva

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. Extra 3, 2021, págs. 28-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access, permanence and graduation of mother students and inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación analiza la cursada educativa de estudiantes madres, así como su relación con la normativa legal referente a los principios de educación inclusiva y factores relacionados con las capacidades institucionales. El objetivo planteado fue analizar el acceso, permanencia y titulación de estudiantes madres en el marco del principio de la educación inclusiva en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador, durante el período mayo - septiembre de 2020. Se planteó una metodología con enfoque mixto de corte transversal; la población objeto de estudio desde el enfoque cuantitativo se conformó por el universo de estudiantes madres, esto es, veinte y cinco estudiantes a quienes se aplicó una encuesta en línea; desde el enfoque cualitativo el criterio muestral fue por conveniencia, aplicando una entrevista estructurada a seis funcionarios de la institución (cinco docentes y un directivo de la Unidad de Bienestar Universitario). Los resultados más relevantes evidenciaron que la cursada educativa de las estudiantes madres dentro del sistema de educación superior, a más de abordar factores económicos, engloban un conjunto de factores sociales, psicológicos, de salud y culturales, concluyendo que, conjugados entre sí, inciden en el proyecto de vida de las estudiantes y sus familias.

    • English

      The research analyzes the educational studied of student mothers, as well as the relationship with legal regulations concerning the principles of inclusive education and factors related to institutional capacities.

      The proposal objective was to analyze the access, permanence and qualification of student mothers within the framework of the principle of inclusive education in the nursing career at the National University of Loja, Ecuador, during the period May - September 2020. A methodology with a cross-sectional mixed approach was proposed; The population object of study from the quantitative approach was formed by the universe of student mothers, that is, twenty-five students whom an online survey was applied; From the qualitative approach the sampling criterion was for convenience, applying a structured interview to six officials of the institution (Five teachers and a Director of the University Welfare Unit). The most relevant results showed that the education of student mothers within the higher education system, in addition to addressing economic factors, encompasses a set of social, psychological, health and cultural factors, concluding that, combined each other, affect the life project of the students and their families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno