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Educación inclusiva en la educación superior: propuesta de un modelo de atención en Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

    3. [3] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. Extra 3, 2021, págs. 14-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education in higher education: proposal for a model of care in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances de la educación inclusiva en la universidad se implementan de manera poco pertinente, pese a lo dispuesto en las políticas y sus fundamentos, para una universidad que garantice en todos los estudiantes aquellos aprendizajes, habilidades y competencias que necesitan. Para intentar se propone el Modelo Social de Educación Inclusiva; que permite identificar su gestión, mediante el cálculo del índice de efectividad, utiliza la estructura de causa-efecto entre tres variables: i) Políticas en educación inclusiva, ii) condiciones de los estudiantes y iii) actitudes hacia los estudiantes. Las variables indicadoras se derivan desarrollando ítems que permiten la recolección de información, formalizando un modelo matemático de ecuaciones estructurales. El modelo se aplicó en Ecuador, en la Universidad Nacional de Loja, evidenciando que el índice de efectividad de la gestión en educación inclusiva es de 72,8%, relacionado con un trabajo de mayor peso en variables como: i) Políticas en educación inclusiva: Igualdad de oportunidades, apoyo de la universidad, principios, capacidades, integralidad, desarrollo y nuevo enfoque; ii) condiciones de los estudiantes: Filiación política, pasado judicial, diversidad, identidad, problemas de aprendizaje, discapacidad y dotación superior; y iii) actitudes hacia la diversidad: Currículo y evaluación de aprendizajes. Concluyendo, en la importancia de la educación inclusiva.

    • English

      The advances of inclusive education in the university are implemented in an irrelevant way, despite the provisions of the policies and their foundations, for a university that guarantees in all students the learning, skills and competences they need. To try, the Social Model of Inclusive Education is proposed; which allows identifying its management, by calculating the effectiveness index, uses the cause-effect structure among three variables: i) Policies in inclusive education, ii) conditions of students and iii) attitudes towards students.

      The indicator variables are derived by developing items that allow the collection of information, formalizing a mathematical model of structural equations. The model was applied in Ecuador, at the National University of Loja, showing that the management effectiveness index in inclusive education is 72.8%, related to a work of greater weight in variables such as: i) Policies in inclusive education : Equal opportunities, support from the university, principles, capacities, comprehensiveness, development and new approach; ii) conditions of the students: political affiliation, judicial past, diversity, identity, learning problems, disability and superior endowment; and iii) attitudes towards diversity: Curriculum and assessment of learning. Concluding, on the importance of inclusive education.


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