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Resumen de Educación superior y personas mayores: análisis de la calidad de vida desde la perspectiva de género

Liberto Macías González, Margalida Vives Barceló, Carmen Orte Socias, Lidia Sánchez Prieto

  • español

    La calidad de vida se presenta como un elemento básico para cualquier persona, cobrando especial importancia cuando nos encontramos con situaciones socioeconómicas adversas. Las personas mayores configuran un grupo social que ha modificado su estatus social a lo largo de estos últimos años, pasando, en determinadas ocasiones, a ser la persona que más ingresos aporta en sus familias. Además, el rol masculino y femenino en nuestra sociedad ha ido cambiando notablemente. Junto con estas ideas, entendemos que la educación juega un papel importante en la calidad de vi- da, actuando como factor protector. El objetivo de esta investigación es valorar la calidad de vida subjetiva de un grupo de personas mayores estudiantes de un programa universitario de mayores (PUM) desde la perspectiva de género para conocer si el hecho de ser hombre o mujer es determionante, o significativo, en el momento de valorar su propia calidad de vida de una determinada manera. Trabajamos pues, con dos hipótesis, una, que el grupo de personas mayores analizados, al ser estudiantes de un PUM, cuenta con índices elevados de calidad de vida y dos, que la variable género es determinante en ciertas dimensiones de la calidad de vida analizada. Para realizar nuestro estudio nos hemos basado en los resultados de la aplicación del Cuestionario Breve de Calidad de Vida (CUBRECAVI) de Ballesteros y Zamarrón (1996, 2007) que analiza un total de 9 dimensiones: salud (subjetiva, objetiva y psíquica), integración social, habilidades funcionales, actividad y ocio, calidad ambiental, satisfacción con la vida, educación, ingresos y servicios sociales y sanitarios en una muestra de 35 estudiantes mayores (16 hombres y 19 mujeres). Así mismo, completamos la información con datos sociodemográficos: edad, lugar de nacimiento, estado civil, número de años viviendo en la comunidad autónoma, estado de convivencia, nivel de estudios y situación laboral.

  • English

    Quality of life is presented as a staple for any per-person, becoming increasingly important when we encounter adverse socioeconomic situations. Older people make up a who modified their social status over the last few years, going, on occasion, to be the person who brings in more income families social group. In addition, male and female role in society has changed dramatically. Along with these ideas, we understand that education plays an important role in the quality of life, acting as a protective factor. The objective of this research is to analyze the quality of life of a group of elderly students a University Program for Seniors from the gender perspective. We work therefore with two hypothesis, that the elderly group analyzed, being students of a University Program for Seniors, has high levels of ca-quality of life and two, that the gender variable is crucial in certain dimen-sions of the quality of life analysis. To make our study we have relied on the results of applying the Cuestionario Breve de Calidad de Vida (CUBRECAVI) of Ballesteros& Zamarrón (1996, 2007) that analyzes a total of 9 domains: health (subjective, objective and psychic), integration social, functional abilities, and leisure activities, environmental quality, satisfaction with life, education, income and health and social services in a sample of 35 older students (16 men and 19 women). Also, complete the information with demographic data: age, place of birth, marital status, number of years living in the autonomous community, cohabitation status, educational level and employment status.


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