J.E. Rodríguez Fernández, A. Ramos Vizcaíno, A. Gigirey Vilar
El objetivo de esta investigación fue analizar la inclusión del alumnado inmigrante en las clases de Educación Física, valorando las percepciones tanto del docente como del alumnado participante. Se realizó un estudio de metodología mixta, empleando el cuestionario como herramienta para la obtención de datos, participando 3 centros públicos de Educación Primaria, 5 docentes y 300 estudiantes (154 niños y 146 niñas) de 4o, 5o y 6o curso. Los resultados muestran una adecuada integración del alumnado inmigrante en los centros educativos, donde las clases de Educación Física contribuyen decididamente en el proceso inclusivo, por el empleo de una metodología lúdica y por sus características de espacio socializador. Se hacen necesarias diferentes propuestas interculturales donde colaboren todos los agentes educativos, focalizando la atención en el docente de Educación Física, agente clave en este proceso, que presenta en muchos casos escasez de formación específica en atención a la diversidad.
The aim of this research was to analyze the inclusion of student immigrant in the Physical Education classes, knowing the perceptions of teachers and participating students. A study of mixed methodology was realized, using the questionnaire as a tool to obtain information, and participated 3 public schools of Primary Education, 5 teachers and 300 students (154 boys and 146 girls) of 4th, 5th and 6th course. The results show us a good integration of the immigrant students in schools, where Physical Education classes contribute decisively in the inclusive process, by the employment of a ludic methodology and their characteristics of socializing space. Are necessary different intercultural proposals that collaborate all educational actors, as well as to focus attention on Physical Education teacher, a key actor in this process, which in many cases scarcity of training specific in attention to diversity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados