Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A construção do estado do conhecimento sobre iniciação científica na educação básica

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 19, Nº. 3, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La construcción del estado del conocimiento sobre la iniciación científica en la educación básica
    • The construction of the state of knowledge of scientific initiation at basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iniciación científica en la escuela básica es una estrategia de aprendizaje importante. El objetivo principal de la investigación fue construir el estado del conocimiento de la investigación sobre IC en la escuela y la pregunta que guió el estudio fue: ¿qué han estado diciendo las producciones científicas sobre la relación entre la iniciación científica en la educación básica? La investigación se llevó a cabo en la base de datos IBICT, con un calendario de 2010 y 2020. Se seleccionaron 10 trabajos, de los cuales, la mayoría de ellos en la región sur. Las palabras clave “IC” y “escuela secundaria” se destacaron. En cuanto a las estrategias metodológicas, la mayoría fueron entrevistas. Todos los trabajos presentaron el potencial de IC para los estudiantes. Es posible considerar que el conocimiento sobre las prácticas de IC fomenta una estrategia como un potencial pedagógico.

    • English

      Scientific initiation (SI) in elementary school is an important learning strategy. The main objective of the investigation was to build the state of knowledge of research on SI at school and the question that guided the study was: what have scientific productions been saying about the relationship between scientific initiation in basic education? Research was carried out in the IBICT database, with a time frame of 2010 and 2020. Ten works were selected, of which, most of them in the southern region. The keywords “SI” and “high school” stood out. Regarding methodological strategies, most were interviews. All works presented the potential of SI for students. It is possible to consider that knowledge about SI practices fosters such a strategy as a pedagogical potential.

    • português

      A iniciação científica na escola básica trata-se de importante estratégia de aprendizagem. O principal objetivo da investigação foi construir estado do conhecimento das pesquisas sobre IC na escola e a pergunta que guiou o estudo foi: o que as produções científicas vêm dizendo sobre as relações entre a iniciação científica na educação básica? Foi realizada pesquisa no banco de dados do IBICT, com recorte temporal de 2010 e 2020. Foram selecionados 10 trabalhos, dos quais, a maior parte da região sul. As palavras-chave “IC” e “ensino médio” se destacaram. Sobre as estratégias metodológicas, a maioria foram entrevistas. Todos os trabalhos apresentaram potencialidades da IC para os estudantes. É possível considerar que o conhecimento sobre as práticas de IC fomenta tal estratégia como potencial pedagógico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno