Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Écfrasis musical en tres poemas de Ángel González

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, ISSN-e 2448-9026, Vol. 14, Nº. 33, 2018, págs. 57-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La écfrasis se ha identificado con obras en las que se pretende hacer una transposición de las artes plásticas hacia el discurso verbal. La misma figura se ha estudiado poco cuando se trata de la incorporación de elementos musicales al texto literario. Este artículo se centra en la identificación de esos elementos en la obra de Ángel González, pues la música es un tema recurrente en gran parte de sus poemas. Se entiende por écfrasis musical al uso de palabras propias de este ámbito –nombres propios de compositores, intérpretes, instrumentos, géneros musicales, sonidos, entre otros– en distintos niveles discursivos. En la poesía del asturiano la intermedialidad entre el discurso musical y el literario tiene lugar mediante la écfrasis decriptiva, asociativa y atributiva, y esto conlleva la recepción no sólo de imágenes visuales, sino también de imágenes auditivas que construyen el texto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno