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Resumen de Educación e higiene postural en el ámbito escolar. Enfoque desde la fisioterapia.

Esther Méndez Ade, David Cabeza Bernardos, Inés Martín Nuez, María Pilar Cuartero Usan, Isabel Badía Lázaro, María Sanmartín Xifre

  • español

    El dolor de espalda en la actualidad es uno de los principales problemas de salud pública en los países industrializados y la causa más común en las consultas del médico entre adultos y jóvenes. El ámbito escolar es también un buen lugar para sensibilizar a padres, profesores y alumnos de la importancia que tiene el cuidado de la salud y en particular el del aparato locomotor para una buena calidad de vida futura. El contexto escolar, ha sometido a los niños a posturas donde su columna vertebral y los músculos del tronco están supeditados a un alto nivel de tensión muscular debido a la posición sedante a lo largo de toda la jornada escolar. Hay evidencia de que el abordaje preventivo supone una disminución de la prevalencia del dolor de espalda, así como un aumento en la adquisición de conocimientos y una mejora en los hábitos posturales adecuados que favorece el cuidado de la espalda en niños y adolescentes. El objetivo del presente estudio será analizar la influencia que tiene una buena educación e higiene postural en el ámbito escolar, proporcionando a los alumnos la adquisición de hábitos adecuados que puedan incluso mantenerse a lo largo de su vida, evitando posibles dolores de espalda en un futuro. La higiene postural se podría definir como un conjunto de consejos, normas y actitudes posturales, tanto dinámicas como estáticas, que tienen su fin en mantener la alineación de todo el cuerpo, para evitar así posibles lesiones. La fisioterapia no solo se ocupa del tratamiento y la intervención de problemas del sistema musculoesquelético, sino también de promover y sensibilizar en el ámbito escolar sobre medidas de prevención, para evitar posibles molestias como consecuencia de malos hábitos posturales desarrollados desde la niñez. La mayor parte de los estudios están de acuerdo en la efectividad de las intervenciones educativas mediante el aumento de conocimientos de los escolares sobre higiene postural, ya sea mediante una intervención directa o indirecta; por lo que podemos concluir que existe evidencia clínica sobre los beneficios que aporta la educación sanitaria postural sobre la salud y calidad de vida de los escolares.

  • English

    Back pain is currently one of the main public health problems in industrialized countries and the most common cause of doctor visits among adults and young people. The school environment is a good place to sensitize parents, teachers and students of the importance of health care and in particular of the locomotor system for a good quality life in the future. The school context has subjected children to postures where their spine and trunk muscles are subject to a high level of muscle tension due to the sedative position throughout the school day. There is evidence that the preventive approach supposes a decrease in the prevalence of back pain, as well as an increase in the acquisition of knowledge and an improvement in adequate postural habits that favor back care in children and adolescents. The objective of this study is to analyze the influence of a good education and postural hygiene in the school environment, providing students with the acquisition of appropriate habits that can even be maintained throughout their lives, avoiding possible back pain in the future. Postural hygiene could be defined as a set of advice, norms and postural attitudes, both dynamic and static, that have their purpose in maintaining the alignment of the whole body, thus avoiding possible injuries. Physiotherapy not only deals with the treatment and intervention of problems of the musculoskeletal system, but also promotes and raises awareness in the school environment about prevention measures, to avoid possible discomfort as a consequence of bad postural habits developed since childhood. Most of the studies agree on the effectiveness of educational interventions by increasing the knowledge of schoolchildren about postural hygiene, either through a direct or indirect intervention; Therefore, we can conclude that there is clinical evidence on the benefits of postural health education on the health and quality of life of schoolchildren.


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