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As lições inovadoras de Rubens do Amaral no texto “O ensino do português”

    1. [1] Universidade Federal de Mato Grosso

      Universidade Federal de Mato Grosso

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Mato Grosso. Cuiabá, Mato Grosso.
  • Localización: Fórum Linguístico, ISSN-e 1984-8412, Vol. 16, Nº. 4, 2019, págs. 4295-4305
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Lecciones innovadoras de Rubens Amaral en el texto "La enseñanza del portugués"
    • Rubens do Amaral’s innovative lessons in the text “Portuguese teaching”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende, al se basar en la propuesta de la lingüística folk (PAVEAU, 2018), analizar el texto de Rubens do Amaral, publicado en 1939, en el que el autor anticipa, en medio siglo, la crítica de la confusión entre la enseñanza de lengua y la enseñanza de gramática, presentando pautas del nuevo paradigma de enseñanza basado en el eje de uso-reflexión-uso, tejido desde la década de 1980 por la lingüística. Comprendiendo con la autora que el conocimiento lingüístico folk puede constituir teorías sociales del lenguaje, buscamos correlacionar el discurso de este no lingüista, que produce saber lingüístico espontáneo, con discursos derivados de los conocimientos lingüísticos científicamente validados por teorías lingüísticas y consolidados en políticas de enseñanza curricular, considerando los enfoques científicos y populares como anti-eliminativos. 

    • English

      This study aims, from the folk linguistics proposal (PAVEAU, 2018), to analyze Rubens do Amaral’s text, published in 1939, in which the author anticipates by half a century the criticism in relation to the confusion between language teaching and grammar teaching, presenting guidelines of the new teaching paradigm based on the use-reflection-use principle woven in the 1980s by Linguistics.   Following Paveau’s concept that folk linguistics knowledge may constitute  social linguistic theories, we seek to correlate the discourse of this non-linguist, who produces spontaneous linguistic knowledge, to discourses derived from linguistic knowledge scientifically validated by linguistic theories and consolidated in curricular teaching policies, considering the popular and scientific approaches as anti-eliminative.

    • português

      Este estudo intenciona, a partir da proposta da linguística folk  (PAVEAU, 2018), analisar o texto de Rubens do Amaral, publicado em 1939,  no qual o autor antecipa em meio século a crítica à confusão entre ensino de língua e ensino de gramática, apresentando linhas mestras do novo paradigma de ensino com base no eixo uso-reflexão-uso, urdido a partir da década de 1980 pela Linguística. Compreendendo com a autora que os saberes linguísticos folk podem constituir teorias sociais da linguagem, buscamos correlacionar o discurso desse não-linguista, que produz saberes linguísticos espontâneos, a discursos provindos de conhecimentos linguísticos cientificamente validados pelas teorias linguísticas e consolidados em políticas curriculares de ensino, considerando as abordagens científica e popular  como  antieliminativas.


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