Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Práticas multiletradas potencializadas com uso das tecnologias digitais no contexto do Profletras /Região Centro-Oeste

Albina Pereira de Pinho Silva, Leandra Ines Seganfredo Santos, Ruberval Franco Maciel

  • español

    Este artículo analiza prácticas de alfabetización múltiple viabilizadas con el uso de las tecnologías digitales por los docentes de lengua portuguesa (LP), egresados de los grupos 1 y 2 de dos unidades de postgrado stricto sensu Maestría Profesional en Letras (PROFLETRAS), localizadas en la región Centro Oeste del país. La búsqueda por mejorar las capacidades de Alfabetización de los estudiantes de escuelas brasileñas, en la actualidad, se traduce en uno de los desafíos para los docentes que ingresan, sobre todo, en PROFLETRAS, dadas las amplias modificaciones en las prácticas comunicativas. La investigación toma como referencia los principios del método cualitativo-interpretativo (BORTONI-RICARDO, 2008). El corpus de análisis se compone de los recortes de producciones de alfabetización múltiple viabilizadas como requisito del trabajo de grado (TG). Los datos de la investigación señalan la necesidad de que el PROFLETRAS, las escuelas y los profesores de LP presten atención a los estudios de las posibilidades de inserción de las tecnologías digitales, con miras a reflexionar sobre las concepciones de lengua/lenguaje en tiempos contemporáneos en los que otros perfiles de lector/escritor en alfabetización múltiple caracterizan uno de los requisitos de la contemporaneidad.  

  • português

    Este artigo analisa práticas multiletradas viabilizadas com uso das tecnologias digitais pelos docentes de língua portuguesa (LP), egressos das turmas 1 e 2 de duas unidades de pós-graduação stricto sensu Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS), situadas na região Centro Oeste do país.  A busca pela melhoria das capacidades de letramentos dos estudantes de escolas brasileiras, na atualidade, traduz um dos desafios aos docentes que ingressam, sobretudo, no PROFLETRAS, dadas as amplas modificações nas práticas comunicativas. A pesquisa referencia-se nos princípios do método qualitativo-interpretativista (BORTONI-RICARDO, 2008). O corpus de análise compõe-se dos recortes de produções multiletradas viabilizadas como requisito do trabalho de conclusão (TC). Os dados da pesquisa apontam para a necessidade de o PROFLETRAS, as escolas e os professores de LP se atentarem para estudos das possibilidades de inserção das tecnologias digitais, com vistas a refletir sobre as concepções de língua/linguagem em tempos contemporâneos, em que outros perfis de leitor/escritor multiletrado caracterizam-se uma das exigências da atual sociedade.  

  • English

    This paper analyzes Portuguese Language teacher’s multiliteracy practices developed with the use of digital technologies. They are from the first and second group of two units of PROFLETRAS, a Master Degree Program, located in the Midwest region, in Brazil. The search for the improvement of Brazilian schools’ students’ literacy skills, nowadays, translates one of the challenges to the teachers who enter, mainly, in the PROFLETRAS, given the wide modifications in the communicative practices. It is a qualitative-interpretative research (BORTONI-RICARDO, 2008). The analysis corpus is based on the multiliteracy production requirement of the conclusion work. The data point out it is necessary to the PROFLETRAS, the schools and the Portuguese Language teachers to study the possibilities of digital technology inclusion, in order to reflect the language conceptions in contemporaneity. This time demands other reader/writer multiliteracy profiles. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus