México
El artículo busca identificar los mecanismos que expliquen la relación entre el origen socioeconómico y las expectativas educativas de los estudiantes del último año del nivel medio superior en México. El enfoque analítico se basa en la teoría de los efectos primarios y secundarios de la desigualdad educativa y en la incidencia de la estructura del sistema de educación. Los factores analizados son: 1) el aprendizaje de matemáticas del estudiante; 2)el promedio de calificaciones obtenido en media superior; 3) los ingresos esperados en caso de terminar la universidad; 4) la condición laboral del estudiante, y 5) el tipo de escuela a la que asiste el alumno. Los resultados indican que estos factores logran explicar alrededor de 30 por ciento del efecto del origen social en las expectativas educativas.
This article seeks to identify the mechanisms that explain the relationship between students’ socioeconomic origins and their educational expecta-tions when they leave high school or its equivalent in Mexico. The analyti-cal focus is based on the theory of the primary and secondary effects of educational inequality and the impact of the educational system’s structu-re. The author analyzes 1) students’ mathematical learning; 2) average high school grades; 3) income expected if they finish university; 4) the stu-dents’ labor situation; and, 5) the kind of school the student attends. The results indicate that these factors explain about 30 percent of the effect of the social origins of their educational expectations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados