Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fantasías razonables: las expectativas educativas al final del nivel medio superior en México y su relación con la desigualdad socioeconómica

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

  • Localización: Sociológica (México), ISSN 0187-0173, Vol. 36, Nº. 103 (mayo-agosto), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reasonable Fantasies: Educational Expectations at the End of High School in Mexico and Their Relationship to Socioeconomic Inequality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca identificar los mecanismos que expliquen la relación entre el origen socioeconómico y las expectativas educativas de los estudiantes del último año del nivel medio superior en México. El enfoque analítico se basa en la teoría de los efectos primarios y secundarios de la desigualdad educativa y en la incidencia de la estructura del sistema de educación. Los factores analizados son: 1) el aprendizaje de matemáticas del estudiante; 2)el promedio de calificaciones obtenido en media superior; 3) los ingresos esperados en caso de terminar la universidad; 4) la condición laboral del estudiante, y 5) el tipo de escuela a la que asiste el alumno. Los resultados indican que estos factores logran explicar alrededor de 30 por ciento del efecto del origen social en las expectativas educativas.

    • English

      This article seeks to identify the mechanisms that explain the relationship between students’ socioeconomic origins and their educational expecta-tions when they leave high school or its equivalent in Mexico. The analyti-cal focus is based on the theory of the primary and secondary effects of educational inequality and the impact of the educational system’s structu-re. The author analyzes 1) students’ mathematical learning; 2) average high school grades; 3) income expected if they finish university; 4) the stu-dents’ labor situation; and, 5) the kind of school the student attends. The results indicate that these factors explain about 30 percent of the effect of the social origins of their educational expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno