Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vínculos entre los productos forestales no maderables y el turismo: el caso del laurel (Litsea glaucescens Kunth) en el Parque Nacional el Chico, Hidalgo, México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidade do Estado de Mato Grosso

      Universidade do Estado de Mato Grosso

      Brasil

  • Localización: El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, ISSN-e 1870-9036, Nº. 40, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número Cuarenta), págs. 206-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between non-timber forest products and tourism: The case of the Mexican laurel (Litsea glaucescens Kunth) in El Chico National Park, Hidalgo, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación pretende analizar a partir del caso del laurel silvestre del Parque Nacional el Chico (PNECh), la relación que existe entre esta especie no maderable y el turismo (actividad que ha sido promovida en esta área protegida desde hace más de tres décadas), a partir del análisis de su abundancia y usos en las comunidades locales. Se realizó un análisis de la abundancia de las poblaciones de la especie en zonas con turismo y sin turismo dentro del área protegida. Se utilizaron métodos etnográficos como entrevistas abiertas y semi-estructuradas para conocer los usos de la planta en las localidades aledañas a la zona y caracterizar la red de comercialización. Se documentaron, a partir de la observación participante, los usos del laurel en las festividades de Semana Santa. Se encontró que las poblaciones de laurel dentro de este espacio protegido son más abundantes en sitios sin turismo. La actividad turística no está relacionada directamente con los usos de la planta. Los usos religiosos fueron menos frecuentes, a diferencia de los casos que se documentaron en el Estado de México y otros sitios de Hidalgo, en donde el uso religioso tiene valor social y ceremonial importante. En la cadena de comercialización de la planta participan diferentes actores que la venden en mercados locales de la capital del estado, sin embargo, es en la Ciudad de México en donde se da una venta considerable. Como conclusión, la actividad turística del Parque Nacional no influye directamente en la abundancia de laurel, así como tampoco en la comercialización del mismo, en esta área protegida sus usos principales son como condimento y es ofrecido a los turistas a través de la gastronomía, pero en cantidades mínimas. En regiones aledañas al Parque sus usos están mayormente relacionados con aspectos religiosos. La comercialización se da principalmente fuera de la región.

    • English

      This study sets out to analyze the relationship between the Mexican laurel, a non-timber forest species, and tourism in El Chico National Park, a protected area where tourism has been promoted for more than three decades. The analysis examines the abundance and uses of the species in local communities and compares abundance in areas with and without tourism within the protected area. Ethnographic methods such as open and semi-structured interviews were used to discover the uses of the plant in the towns surrounding the area and to characterize the marketing network. The uses of Mexican laurel in Easter festivities were documented from participant observation. Laurel populations within this protected area were found to be more abundant in sites without tourism. The tourist activity is not directly related to the uses of the plant. Religious uses were less frequent, unlike the cases that have been documented in the State of Mexico and other places in Hidalgo, where religious use has important social and ceremonial value. A series of different actors participate in the marketing chain of the plant, which is sold in local markets of the state capital; however, it is in Mexico City where sales are greatest. The study concluded that tourist activity in the national park does not directly influence the abundance of Mexican laurel or its commercialization. In this protected area its main uses are as a seasoning for food, and tourists consume it through gastronomy but in minimal quantities. In regions surrounding the park, its uses are mainly related to religious aspects. Marketing occurs mainly outside the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno