Para una visión más amplia de los procesos productivos de una actividad profesional, en este caso, el Guía de Turismo, que compone un escenario más amplio y complejo, se debe tratar de entenderlos en sus diversas dimensiones, considerándose los derechos económicos, sociales, políticos, culturales, y la técnica, entre otras. Se cree que la formación general es una necesidad, además de los conocimientos específicos de la profesión. En este sentido, el presente estudio se propone analizar la matriz curricular de los planes de los cursos técnicos en Guía de Turismo, teniendo como recorte la formación general y específica propuestas en los planes de desarrollo de los cursos ofrecidos en Brasil. El estudio, examinado por medio de Análisis Textual Discursivo, mostró que las organizaciones curriculares de los cursos investigados, en su mayoría, se basan en un enfoque de carácter eminentemente técnico, con el dominio intelectual de las tecnologías pertinentes para el Eje del Turismo, Hostelería y Ocio. Existe una asociación entre el conocimiento y la experiencia de la formación general y específica, pero hay que incorporar más componentes de educación general, en un currículo que necesita más humanización y de un conjunto de conocimientos inherentes al desarrollo profesional de Guía de Turismo, que satisfaga ampliamente las aspiraciones de las agencias de viaje, de los destinos y en particular de los turistas.
To a wide view about productive processes of a professional activity, in this case, Tour Guide, which composes a wider and more complex scenario, it is necessary to comprehend them in their different dimensions, like economic, social, political, cultural and technical, among others. It is believed that the general training is a necessity, besides the area of specific knowledge. In this way, the current article has the objective to analyze the curricular guide plans of Tour Guide technical courses, focusing on the general and specific training proposed in the course plans offered in Brazil. The study, analyzed through Discourse Textual Analysis, showed that the curriculum organization of the researched courses, are mostly based on an approach highly technical, with the intellectual domain in technologies related to Tourism Axis, Hospitality and Leisure. There is an association between expertise and experience in the general and specific training, but it is necessary to include more components of general training, such as more humanization and intrinsic knowledge to the professional development of the Tour Guide, so that it widely meets the expectations of the travel agencies, of the tourist destinations, and especially of the tourists.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados