Tres obras emblemáticas de Reino Unido, Argentina y Chile expresan distintos intereses proyectados sobre un mismo territorio antártico. Una corresponde a la Estación Halley VI, en el límite oriental de la reclamación británica. Otra es la utópica “primera ciudad en la Antártida”, imaginada en las cercanías del aeródromo argentino de Marambio, en el extremo norte de la Península Antártica. La tercera es el Centro Antártico Internacional, un edi cio polifuncional para potenciar el rol de Punta Arenas como ciudad de cabecera, puerta de entrada al continente blanco. Las tres fueron concebidas como nodos de redes urbanísticas, superpuestas y aparentemente análogas, articuladas en torno a estaciones de investigación, nodos logísticos y ciudades de cabecera en territorios nacionales próximos. Sin embargo, la selección de cuáles debiesen convertirse en obras icónicas muestra discursos de a rmación diferentes y conduce a preguntarse cómo arquitectura y políticas territoriales interactuaron con el contexto general de la superposición de intereses enfrentados, de las normas que los regulan y los imaginarios que las inspiran; dinámicas que di eren en relación a distintas concepciones de unidad territorial y a diferentes maneras de interpretar la idea del continente como espacio de cooperación concordada por el Tratado Antártico (1961) y materializada por las acciones de cada uno de sus países miembros.
Three emblematic buildings from the United Kingdom, Argentina, and Chile project their competing interests on Antarctica and their overlapping territorial claims. One corresponds to the Halley Stations, on the eastern edge of the British claim. Another is the utopian "first city in Antarctica", imagined close to the Argentine Marambio aerodrome, in the extreme north of the Antarctic peninsula. The third is the International Antarctic Center, a multifunctional building to enhance the role of Punta Arenas as a gateway to the white continent. The three were conceived as nodes of superimposed and apparently analogous networks, articulating research stations, logistic nodes and gateway cities from nearby national territories. However, the selection of which should become iconic works shows different affirmative discourses and leads to wondering how architecture and territorial policies interacted with the general context of the overlapping of competing interests the norms that regulate and the imaginaries that inspire them; dynamics that differ in relation to different conceptions of territorial unity and different ways of interpreting the idea of the continent as a space of cooperation agreed in 1961 by the Antarctic Treaty and materialized by the actions of each of its member countries.
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