Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de modelo estratégico que muestra los elementos esenciales de la innovación curricular

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 15, Nº. 2 (julio-diciembre), 2020, págs. 253-275
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se hace una propuesta gráfica de los distintos elementos que deben considerarse al momento de pensar en la innovación curricular al interior de las universidades. Con este texto, se pretende mostrar el vínculo que existe entre algunas variantes educativas, sociales, culturales, económicas, etc. que se ven vinculadas con el tema al momento de crear nuevos enfoques educativos. El proyecto realizado se presenta mediante una metodología cualitativa con la herramienta documentada, se concibe como una investigación transversal en la que no se modificaron las variables. El resultado de este proyecto fue un modelo que comprueba que la innovación curricular no puede ser abordada desde un solo punto o tema, sino que incluye una serie de conceptos e interacción entre los mismos que no debe obviarse. Este análisis solo representa un acercamiento de los muchos existentes hacia este tópico; y que algunos de los estudios futuros pueden ser la comparación entre modelos tradicionales y los más innovadores, e incluso una serie de estudios cuantitativos que ayuden a entender la correlación y relación existente entre profesorado y alumnado que opta por implementar y aceptar la innovación curricular al interior de las Instituciones de Educación Superior (IES).

    • English

      In this article, a graphic proposal is made of the different elements that should be considered when thinking about curricular innovation within universities. This text aims to show the link that exists between some educational, social, cultural, economic variants, etc. that are linked in the subject when creating new educational approaches. The project carried out is presented through a qualitative methodology with the documented tool; it is conceived as a cross-sectional investigation in which the variables were not modified. The result of this project was a model that proves that curricular innovation cannot be approached from a single point or topic, but includes, series of concepts and interaction between them that should not be overlooked. This analysis only represents an approach of the many existing towards this topic and that some of the future studies may be the comparison between tradi-tional and the most innovative ones, and even a series of quantitative studies that help to understand the correlation and / or existing relationship between teachers and students who choose to implement and accept curriculum innovation within the universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno