Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad constituyente: una vía hacia la transdisciplinariedad

    1. [1] Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 15, Nº. 2 (julio-diciembre), 2020, págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente ensayo consiste en abordar, desde una mirada crítica, la posibilidad de encauzar la transdisciplinariedad desde la universidad constituyente, como perspectiva para superar la universidad constituida, esta última es entendida como aquella que se sustenta en la lógica disciplinar para reproducir, validar y tornar hegemónico el conocimiento producido desde la racionalidad científica. La academia, desde la mirada constituyente, coadyuvaría con la generación de otros campos del saber a partir del diálogo entre disciplinas. El trabajo investigativo, por tanto, se asumió desde la hermenéutica que, como ejercicio crítico y reflexivo, favoreció el abordaje de categorías como educación, conocimiento, humanismo, las cuales dejan entrever un cambio a lo interno de la configuración del saber que, desde la transdisciplinariedad, pueda construir otros espacios pedagógicos para dinamizar la interrelación de las funciones desempeñadas por todos sus protagonistas, lo que fractura así el amarre con la lógica disciplinaria. Dicha ruptura, para la universidad constituyente, ofrecería la oportunidad de imbricar el conocimiento científico con los saberes legos, populares, cotidianos, que circulan en el ámbito social y sientan las bases para un nuevo tipo de humanismo.

    • English

      The purpose of this paper is to address, from a critical per-spective, the possibility of channeling transdisciplinarity from the constituting university, as a perspective to over-come the constituted university; the latter is understood as that which is based on the disciplinary logic to reproduce, validate, and make the knowledge produced from scientif-ic rationality hegemonic. The university, from the consti-tuting perspective, would contribute to the generation of other fields of knowledge as a result of the dialogue be-tween disciplines. The investigative work, therefore, was assumed from hermeneutics, which, as a critical and re-flective exercise, favored the approach to categories, such as education, knowledge, humanism, which allow us to glimpse a change within the configuration of knowledge that, from transdisciplinarity, can build other pedagogical spaces to dynamize the interrelation of the functions per-formed by all its protagonists, thus fracturing the mooring with disciplinary logic. This rupture, for the constituting university, would offer the opportunity to imbricate sci-entific knowledge with lay wisdow, popular, everyday knowledge that circulates in the social field laying the foundations for a new type of humanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno