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Resumen de La democracia rural en el aula: ideología, debate y cuestionamiento actual de los estudios sociales

Maximiliano López López

  • español

    Este ensayo pretende demostrar que el papel ideológico de la Enseñanza de los Estudios Sociales en Costa Rica no es nuevo como se intentó presentar en 2018, en los medios de comunicación y en el seno de la clase política. Para ello, se hará primero un acercamiento al tema de la ideología, hegemonía y educación con el fin de aportar algunos elementos teóricos que ayuden a comprender esta relación. Seguidamente, se verá que, desde la misma creación de los Estudios Sociales como materia escolar, su concepción estuvo marcada por un fuerte sesgo hacia la historia patria y los valores democráticos atribuidos a un pasado, colonial e independiente, presuntamente caracterizado por el consenso y la igualdad. Luego se hace la revisión de algunos programas de esta asignatura, posteriores a 1970, con el objetivo de evidenciar las cargas ideológicas que el Estado le asignó a dicha materia en la formación de niños y jóvenes del país. Como telón de fondo, el ensayo busca plantear que estas inquietudes sobre el papel ideológico de los estudios sociales eclosionan en un momento histórico caracterizado por profesionales en educación que han asumido la pedagogía crítica como su principal herramienta de disenso.

  • English

    This essay seeks to demonstrate that the ideological role of the teaching of Social Studies is not new despite having been presented as such in 2018 by the media and the political class. In order to do so, first, the topics of ideology, hegemony, and education will be touched on to establish some theoretical elements that can help understand this relationship. Next, this paper will show that, since its inception as a school subject, Social Studies markedly emphasized national history and the democratic values associated with a colonial, independent past, supposedly characterized by consensus and equality. Then, some study programs for this subject subsequent to 1970 are revisited in order to show the ideological load that the state assigned to this subject. Finally, this essay seeks to put forward that the debate on the ideological role of Social Studies emerged in a historic moment in which professionals in education have taken on critical pedagogy as their main dissent tool


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