Valencia, España
Este artículo parte de la situación excepcional del confinamiento en la pandemia del Covid-19 para medir el impacto del mismo sobre la producción de la imagen del yo en las redes sociales y las reflexiones artísticas sobre el yo digitalizado por parte de algunos autores. La base teórica para análisis de esta problemática es la reflexión sobre las economías visuales en entornos digitales y el ciberfeminismo, además de aportes cualitativos sobre el material que se pretende analizar. Si bien las cifras muestran una creciente dependencia del entorno digital y de las representaciones, a nivel económico y psicológico, en paralelo a una cosificación en que la información y las imágenes de los usuarios se convierten en mercancía, se abre la posibilidad de una posible resistencia a la impostura del ocularcentrismo y de una “mascarada” alternativa.
This article sets off from the exceptional situation of confinement during the Covid‐19 pandemic to measure its impact on the production of the image of the self in social networks and the artistic reflections on the digitized self by some authors. The theoretical basis for the analysis of this problem is the reflection on visual economies in digital environments and in cyberfeminism, in addition to qualitative contributions on this matter. Although the figures show a growing dependence on digitalisation and representations, at an economic and psychological level, in parallel to a reification in which the information and images of the users become merchandise, the possibility of a possible resistance to the imposture of ocularcentrism and an alternative masquerade.
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