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Resumen de Joseph Beuys, modernidad, vanguardia y posmodernidad

Blanca Gutiérrez Galindo

  • español

    Las celebraciones con motivo del centenario del nacimiento de Joseph Beuys en su país natal, Alemania, han estado acompañadas por aquella polarización que marcó la recepción de su obra. Enseguida presentamos un análisis de la discusión suscitada con motivo de su exposición retrospectiva, celebrada en el Museo Guggenheim de Nueva York al final de 1979 y principios de 1980. Nuestro objetivo es mostrar que la obra de este artista se convirtió en el terreno de discusión sobre la vigencia de la idea de vanguardia en las prácticas artísticas al final de los setenta e inicios de los años ochenta en Estados Unidos y Alemania, es decir, en los años en que recomposición del capitalismo generaron la percepción de que las energías utópicas, características de la modernidad, se habían agotado. Para ello revisaremos los argumentos de autores como Hans Magnus Enzensberger, Jürgen Habermas, Andreas Huyssen, Benjamin H. D. Buchloh, Rosalind Krauss, Hal Foster y Peter Bürger, quienes desde diferentes espacios reflexivos y lugares de enunciación participaron en el debate.

  • English

    The celebrations to mark the centenary of Joseph Beuys’ birth in his native country, Germany, have been accompanied by a similar polarization that marked the reception of his work. The following is an analysis of the discussion that arose when his retrospective exhibition, held at the Guggenheim Museum in New York at the end of 1979 and the beginning of 1980. Our objective is to show that the work of this artist became the arena of discussion on the prevalence of the tenets of the Avant‐garde in artistic practices at the end of the seventies and the beginning of the eighties in the United States and Germany, that is, in the years in which the restructuring of capitalism generated the perception that the utopian energies, characteristics of modernity, had been exhausted. To this end, we will review the arguments of authors such as Hans Magnus Enzeseberger, Jürgen Habermas, Andreas Huyssen, Benjamin H. D. Buchloh, Rosalind Krauss, Hal Foster and Peter Bürger, who participated in the debate from different spaces of reflection and places of enunciation.


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