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El resurgir de la belleza en la era posdigital. Contexto, relevancia y actualización del término desde la estética contemporánea

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, ISSN-e 2530-9986, Nº. 9, 2021, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The resurgence of beauty in the postdigital era. Context, relevance and updating of the term from the contemporary aesthetics perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La belleza en las artes no está de moda. El término e imaginario colectivo de belleza se ha quedado anclado en el polémico ideal de belleza del cuerpo, en la naturaleza utópica romántica y se ha devaluado a través de una sociedad que manipula a través de la apariencia y la construcción de identidad. Así, algo bello se relaciona, dentro del marco posmoderno, con algo bonito, púramente estético, de carácter falso y vacío de contenido. Esta crisis de identidad ayuda a deshumanizarnos todavía más, sumándose a la ya existente saturación de imágenes de conflictos diversos, el control que ejerce internet y el Big Data sobre nuestros gustos e intereses, entre otras cosas.Este texto parte de la hipótesis de la devaluación, pérdida de la belleza en las artes visuales así como del cambio de etapa de la sociedad posmoderna (o sociedad de la información) a una nueva era posdigital. El objetivo: reclamar la vuelta de belleza como necesaria para la rehumanización a través de las artes a día de hoy. Esto es, contextualizar el término, cuestionarlo y actualizarlo.

    • English

      Beauty in the arts is not fashionable. The term and collective imagery of beauty has been anchored in the controversial ideal of the body, in the utopian romantic nature and has been devalued through a society that manipulates through appearance and identity construction.Something beautiful is related, within the postmodern framework, with something just pretty, purely aesthetic, of a false character and empty of content. This identity crisis helps to dehumanize us even more between the previous saturation of images of diverse conflicts and the control exercised by the Internet and Big Data over our tastes and interests.This text is based on the hypothesis of the loss of beauty, its devaluation in the visual arts and the change of the stage of the postmodern society (or information society) to the introduction of a new postdigital era. The objective: to demand the return of beauty as necessary for re‐humanization through the arts and aesthetics in this new contemporary world. This means contextualize the term today, question it and update it.


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