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Resumen de Experiencia de aprendizaje cooperativo mediante la combinación de las técnicas de “caso” y “bola de nieve”

Raúl Oltra Badenes, Hermenegildo Gil Gómez

  • En el proceso educativo, la técnica del caso, como representación de una situación de la realidad que sirva de base para la reflexión y el aprendizaje, ha sido utilizada desde tiempos remotos, y es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse, tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. Esta técnica puede desarrollar habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información, además de posibilitar el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.Por otra parte, la técnica de aprendizaje “bola de nieve” (también llamada pirámide) consiste en el intercambio de ideas o soluciones. Se trata de que los estudiantes trabajen sobre un tema determinado de manera individual o en pareja durante unos minutos; después, que compartan su discusión con otra pareja; y, posteriormente, que este grupo se una a otro y así sucesivamente para acabar discutiendo entre todo el grupo de estudiantes. Esta técnica favorece la implicación de los estudiantes y desarrolla su capacidad para exponer sus ideas. No sólo se enseña a cada estudiante a participar, sino que las ideas de los estudiantes forman parte del esfuerzo del grupo. Es una manera de ampliar la variedad de concepciones: cada vez que el grupo se hace más grande, una idea se evalúa de nuevo, de manera que a cada paso la calidad de la misma mejora. En este artículo se propone la unión de ambas técnicas, con el objetivo de aprovechar sus ventajas


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