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Wim Wenders, "Until the End of the World" (1991): Apocalypse and Beyond?

    1. [1] University of Alabama
  • Localización: Mito y ciencia ficción / José Manuel Losada Goya (ed. lit.), Antonella Lipscomb (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18888-12-0, págs. 133-142
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Wim Wenders, "Hasta el fin del mundo" (1991): ¿apocalipsis y más allá?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      "Hasta el fin del mundo" (1991) es la única película de Wim Wenders que ha sido calificada como ciencia ficción. Como se demuestra en el presente artículo, la película, que trata más bien de una producción con aspiraciones artísticas, difiere notablemente de las convenciones del género y de su enfoque habitual de las batallas ultra-tecnológicas en algún lugar del universo exterior. Wenders situó la trama en el cambio de milenio, en 1999-2000, con la inminencia de un apocalipsis que amenazaba al mundo. El ambiente catastrófico impregna todas las capas narrativas. Obliga a los protagonistas a embarcarse en un proceso iniciático, resultando en una profunda transformación a nivel personal y colectivo. En concreto, el apocalipsis se manifiesta a través de tres sucesos. EN primer lugar, la posibilidad de una exposición a la radiación nuclear puede provocar el cese de todas las actividades humanas. En segundo lugar, y paradójicamente en el caso de un director de cine, Wenders advierte sobre la enfermedad de las imágenes y nuestra adicción a ellas. En tercer lugar, siente empatía por los aborígenes australianos y condena la destrucción de su cultura. Si bien se evita la catástrofe nuclear, la película plantea muchas preguntas sobre los caminos disponibles a la humanidad en general, para llegar a una comprensión de nuestro universo y, en última instancia, sobre la ciencia ficción como herramienta para avanzar en nuestra búsqueda.

    • English

      "Until the End of the World" (1991) is the only film by Wim Wenders designates as science-fiction. As demonstrated in the present essay, the film, rather an artsy production, differs quite drastically from the mainstream "genre" and its frequent focus on ultra-technological battles somewhere in the outer universe. Wenders situated the plot at the turn of the millenium in 1999-2000, with a threat of an apocalypse menacing the world. The catastrophic atmosphere permeates all the narrative layers. It forces the protagonists to engage in an initiatory process, resulting in a deep transformation on a personal and collective level. The apocalypse actually manifests itself through three occurrences. Firstly, the possibility of an exposure to nuclear radiation may lead to a cessation of all human activities. Secondly, and rather paradoxically form a film director, Wenders strongly advises against the illness of images and our addiction to them. Thirdly, he empathises with Australian Aborigines and deplores the destruction of their culture. Although the nuclear catastrophe has been averted, to reach some understanding o our unierse, and ultimetly, about science-fiction as a tool to further our quest.


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