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Romanticizing Science Fiction: dreaming of Prometheurs and Artificial Morality in Jeanette Winterson's "Frankissstein"

    1. [1] National and Kapodistrian University of Athens

      National and Kapodistrian University of Athens

      Dimos Athens, Grecia

  • Localización: Mito y ciencia ficción / José Manuel Losada Goya (ed. lit.), Antonella Lipscomb (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18888-12-0, págs. 113-122
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Idealizando la ciencia ficción: soñar con Prometeo y la moralidad artificial en "Frankissstein" de Jeanette Winterson
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La novela de Jeanette Winterson "Frankissstein: una historia de amor" (2029) es una adaptación de la icónica novela de Mary Shelley en la que se explora una nueva relación entre creación y creador. Basado en los trabajos de Donna Haraway y Claude Lévi-Strauss, este artículo examina la convergencia de dos ejemplos míticos de (pro)creatividad masculina en la novela, Pigmalión y Prometeo, encarnados en los personajes de Victor Stein y Ron Lord. En contraste, Ry Shelley es estudiado bajo una doble perspectiva simbólica: un Prometeo liberado del mandato divino a la par que una emancipada fémina que ha huido de la rigidez de las reglas biológicas. En este sentido, emerge como un nuevo ser mitológico —un(a) cíborg que se opone a la moral artificial expresada en el desesperado amor humano con sus visiones del futuro.

    • English

      Jeanette Winterson's "Frankissstein: A Love Story" (2019), a fully fleshed adaptation of Mary Shelley's iconic novel, arguably elaborates a new relationship between creator and creation. Drawing from the works of Donna Haraway and Claude Lévi-Strauss, thispapaer explores two different mythical instances of male (pro) creativity, Pygmalion and Prometheus, as embodied in the characters of Victor Stein and Ron Lord, respectively. In addition to this, Ry Shelley, like a more sophisticated version of Frankenstein's monster, is perceived as a dual symbol: a Prometheus liberated from god-given instructions as well as an e-man-cipated female who has escaped rigid biological rules. In this sense, s(he) emerges as a new mythical being —a cyborg opposing the artificial morality expressed in humanity's hopeless love with its future visions.


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