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Resumen de Valoración psicométrica del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en adolescentes mexicanos

Karla Edith González Alcántara, Rafael Corominas Tortolero, Cecilia Silva

  • español

    Valoración psicométrica del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en adolescentes mexicanos. Con el incremento en el uso del Internet han aparecido fenómenos nuevos como la adicción a las redes sociales, sin embargo, para poder ahondar en el tema y conocer los factores asociados y las consecuencias de este es necesario tener instrumentos de medición válidos y confiables que permitan recolectar información fidedigna. El objetivo de esta investigación fue obtener evidencias sobre la estructura factorial, validez, consistencia interna e invarianza de medición entre sexos del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) en adolescentes mexicanos. Participaron 744 adolescentes de entre 17 y 19 años (M = 17.52; DT = .58) que asistían a clases de nivel medio superior en una preparatoria privada de la Ciudad de México. De estos 56.85% eran mujeres y 43.15% hombres. Los análisis de los reactivos se llevaron a cabo siguiendo las técnicas propuestas en la Teoría Clásica de los Test. Tras revisar la distribución, discriminación, correlación ítem total y multicolinealidad de los reactivos se procedió a probar las propiedades psicométricas del instrumento. El modelo original conformado por tres factores no presentó un ajuste adecuado en esta población por lo que, por medio de análisis factorial exploratorio y un posterior análisis factorial confirmatorio, se obtuvo un modelo de tres factores en el que se mantienen dos de los factores del modelo original y surge uno nuevo. La modificación para población mexicana queda constituida por menos de la mitad de los reactivos originales (once de 24). En esta estructura factorial se observan tanto índices de ajuste como valores de consistencia interna adecuados.

    El cuestionario muestra invarianza de medición métrica, fuerte y estricta entre hombres y mujeres. Se concluye que esta versión de la escala ARS cuenta con características psicométricas aceptables para evaluar adolescentes mexicanos de escuelas privadas, sumándose a las herramientas actuales disponib

  • English

    Psychometric assessment of the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) in Mexican adolescents. With the increase in the use of the Internet, new phenomena have been appeared such as social media addiction, however, to delve into the subject and know the associated factors and consequences of this, it is necessary to have valid and reliable measurement instruments that allow to collect trustworthy information. The aim of this research was to obtain evidence on the factorial structure, validity, internal consistency, and measurement invariance across sex of the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) in Mexican adolescents. 744 adolescents between 17 and 19 years of age (M = 17.52; SD = .58) who attended upper secondary level classes in a private high school in Mexico City participated. Of these 56.85% were women and 43.15% men. Item analyzes were carried out following the techniques proposed in the Classical Test Theory. After reviewing the distribution, discrimination, total item correlation and multicollinearity of the items, the psychometric properties of the instrument were tested. The original model made up for did not present an adequate adjustment in this population. Therefore, by means of an exploratory factor analysis and subsequent confirmatory factor analysis, a three-factor model was obtained, in which two factors of the original model are maintained and a new one emerges. The modification for the Mexican population is constituted by less than half of original items (11 out of 24). In this factorial structure adequate indices and internal consistency values were observed for both. The questionnaire shows metric, strong and strict measurement invariance between men and women.

    It is concluded that this version of the ARS scale has acceptable psychometric characteristic to evaluate Mexican adolescents from private schools, adding to the current tools for social media addiction research. Although it is necessary to gather more evidence of the psychometric properties of the instrument.


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