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La crueldad de sí: Jacques Derrida y los cursos de la sangre

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 15, 2021 (Ejemplar dedicado a: Lecturas de Derrida), págs. 301-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A cruelty towards oneself: Jacques Derrida and the varieties of blood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo consiste en pensar algunas relaciones entre la política y la literatura a partir del motivo de la sangre en los escritos de los años 90 y 2000 de Derrida. Se mostrarán hasta tres tematizaciones de la sangre: la primera, a partir de la noción de melancolía de Freud, ofrece una concepción del sujeto a partir de una herida imposible de cerrar, lo que es condición tanto de la posibilidad como de la imposibilidad de la soberanía del individuo. La segunda, a través de la pena de muerte y del trabajo de Wills, la sangre será una función del tiempo: si la pena de muerte consiste en poner fin a la finitud, está íntimamente ligada a la sangre derramada, detenida en su flujo; esto es, a la crueldad (crúor). Finalmente, se pensará la sangre en relación con la vida y la noción benjaminiana de violencia divina, una violencia destituyente letal e incruenta. Todo ello conducirá a abordar una política del corazón y del «vivir juntos» en oposición a las economías de la crueldad que sostienen tanto las metafísicas occidentales como sus sistemas políticos estatales.

    • English

      The aim of this article is to think about some relationships between politics and literature based on the motif of blood in Derrida’s writings of the 90s and 2000s. Up to three thematizations of blood will be shown: the first, based on Freud’s notion of melancholy, offers a conception of the subject based on a wound that cannot be closed, which is a condition of both the possibility and the impossibility of the sovereignty of the individual. The second, through the death penalty and Wills’ work, blood will be a function of time: if the death penalty consists in putting an end to finitude, it is intimately linked to the spilled blood, stopped in its flow; that is, to cruelty (cruor). Finally, the blood will be thought in relation with life and the Benjaminian notion of divine violence, a lethal and bloodless destituting violence. All of this will lead to addressing a politics of the heart and «living together» in opposition to the economies of cruelty that both Western metaphysics and their state political systems uphold


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