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Glausura de la metafísica 1: Le temps est l’autre

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 15, 2021 (Ejemplar dedicado a: Lecturas de Derrida), págs. 35-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glosure of metaphysics 1: Le temps est l’autre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da comienzo a una serie de investigaciones en relación con la cuestión del límite, clausura y fin de la metafísica en las obras de Derrida y Heidegger. En este texto se aborda específicamente la dificultad para determinarle un final a la metafísica. El tiempo, en calidad de concepto o de tema, se aprovecha para tratar tanto su propia situación en la obra de estos dos autores, como para exponer y pensar la cuestión de la clausura, dada su importancia estructural. Si bien el tiempo aparece en la obra de Heidegger como una de las claves para la caracterización de la metafísica y sus manías, será, por ello, uno de los pilares para su deconstrucción. Aprovechamos, pues, la lectura derridiana de la cuestión del tiempo en Heidegger para esbozar la posibilidad de un tiempo que pueda escapar a la inexorable reapropiación metafísica. Su situación de absoluta otredad, así como el juego del don, son elementos que nos asisten en esta tentativa para pensar esta deconstrucción del tiempo, pero también como ejemplo de lo que denominaremos como la glausura de la metafísica, que busca caracterizar como trabajo de duelo el tratamiento de esta problemática en filosofía.

    • English

      This paper begins a series of investigations on the question of boundaries, end and closure of metaphysics in the works of Derrida and Heidegger. This text drives specifically upon the difficulty to determine an end to metaphysics. Time, as concept or as an issue, also serve us to expose its situation both in these philosophers and in thinking about the problematics of closure or ending of metaphysics, mostly, given its structural weight in this question. As time its one of the keys to Heidegger’s caracterization of metaphysics (and its drives), it is also one of the aims to try its deconstruction. We, then, read Derrida’s take on Heidegger’s treatment of time to draft a notion of time that could escape its ralentless reapropiation by metaphysics. Its condition of absolute otherness, as well as the game of the gift, are the elements we take to think this try on a deconstruction of time, but also as an example of what we coin as a glosure of metaphysics, with which we try to denominate the mourning work in the treatment of this issue in Philosophy


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