Ana Rojas Ugalde, Giannina Seravalli Monge
En el año 2018, se recopiló información de 37 estudian-tes de cuarto año de la carrera del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés (BEI) de la Universidad Nacional (UNA), para obtener sus percepciones acerca del proceso de aprendizaje vivido y mejorar el diseño y alcance del programa de estudios. El objetivo principal fue recono-cer fortalezas y debilidades de la carrera desde la voz de los educandos y por ende contar con información valio-sa para un futuro rediseño curricular que cumpla con los perfiles y los estándares de la UNA y del mercado profe-sional. La estrategia metodológica incluyó la entrevista y el cuestionario, así como el apoyo en teorías basadas en el aprendizaje y la enseñanza de un idioma y en facto-res motivacionales y afectivos con el fin de analizar si el contenido incluido en el currículum cumple con las ex-pectativas de los estudiantes en sus demandas profesio-nales. Algunas conclusiones revelan que estos sienten un alto grado de satisfacción con el programa; sin embargo, mencionan áreas débiles como en la evaluación y en al-gunos contenidos. Estos hallazgos podrían servir de base para un futuro rediseño curricular de la carrera, así como podría ser replicado en otras especialidades como parte de sus propias mejoras en la oferta académica.
This research was conducted with a group of 37 senior students from the English Teaching major at Universidad Nacional (UNA) in 2018, as a way of getting some important feedback of their learning process perception in order to improve the study program’s scope and design. The main objective was to recognize the strengths and weaknesses of the major directly from students’ voices to define which areas need improvement as valuable input to be considered in a future curricular redesign that could meet UNA’s standards and professional profiles. The methodological strategy used included interviews and questionnaires, as well as the analysis of theories on language learning and teaching and affective and motivational factors in order to analyze if the content included in the major’s curriculum has fulfilled students’ expectations towards their professional demands. Some of the conclusions show students’ high degree of satisfaction towards the major; however, they mention important weaknesses on evaluation procedures and on content. These findings become a valid starting point to create a future introspective exercise considering some improvements this program should undergo in a future redesign process. This study could be replicated in other university majors that want to improve their own academic offer.
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