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Resumen de Modelo institucional de la orientación en el sistema educativo público costarricense

Alejandra Gamboa Jiménez, Manuel Arturo Fallas Vargas, Shirley Ramírez Mora

  • español

    Este artículo contempla reflexiones con respecto al modelo disciplinar de la orientación en el sistema educativo público, un análisis dentro del marco del proyecto Modelos de orientación desde una mirada del perfil de desempeño profesional de la Universidad Nacional, Costa Rica. Un sistema, destacado por la diversidad de centros, modalidades, niveles y las múltiples características de la población que atiende. Metodológicamente, se utiliza el diseño fenomenológico, contempla tanto las entrevistas a personas claves del contexto en estudio y se hace uso de la triangulación para entrelazar los datos empíricos y los perfiles de contratación, para lo cual el empleo de la herramienta AtlasTi, contribuye en la organización de los datos. Se concluye, que el modelo institucional de orientación educativa en el Ministerio de Educación Pública (MEP), se intersecciona entre el andamiaje jurisprudencial que conforma el accionar de las modalidades, niveles y el contexto específico de cada centro educativo y las demandas del ejercicio profesional tanto por el cumplimiento de los lineamientos técnicos emanados del MEP, como por aquellas que surgen producto de las situaciones emergentes disciplinares de la cotidianidad laboral.

  • English

    This article includes reflections on the disciplinary mo-del of Educational Counseling in the public educational system of Costa Rica, an analysis within the framework of the project Counseling Models from the Viewpoint of the Professional Performance Profile of the Universidad Nacional, Costa Rica, a system highlighted by the diver-sity of centers, modalities, levels, and the multiple cha-racteristics of the population it assists. Methodologically, the phenomenological design is used, contemplating both interviews with specific people in the context under study and triangulation to interlink empirical data and hiring profiles, for which the use of the tool AtlasTi tool con-tributed to the organization of the data. It is a conclusion that the institutional model of Educational Counseling in the Ministry of Public Education(MEP, for its acronym in Spanish) is intersected between the jurisprudential sca-ffolding that shapes the action of the modalities, levels, and specific context of each educational center and the demands of professional practice both for compliance with the technical guidelines issued by MEP and those that arise from emerging disciplinary situations of every-day work.


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