Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alerta temprana: innovación educativa para disminuir el riesgo de abandono escolar en el Colegio Nocturno de Pococí

    1. [1] Colegio Nocturno de Pococí
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 16, Nº. 1 (enero-junio), 2021, págs. 255-269
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se expone una innovación educativa para la disminución del abandono escolar a través de una estrategia denominada Alerta temprana, la cual consiste en el registro de una serie de aspectos que muestra el estudiante cuando está en riesgo de abandono del sistema educativo. La estrategia es parte del programa “Yo me apunto” implementado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, pero ha sido adaptada, por el Colegio Nocturno de Pococí (CNP), para utilizar las tecnologías móviles y la herramienta de formularios de Google, en las cuales los docentes reportan, principalmente, el ausentismo, mientras los orientadores de nivel dan seguimiento a los casos indicados. Este mecanismo ha permitido identificar los principales factores de riesgo que presenta un estudiante antes de renunciar al colegio, lo que facilita la atención rápida y oportuna del caso y la toma de decisiones por parte de las autoridades institucionales. De esta forma, se describe la experiencia obtenida en el CNP, donde los índices de exclusión son muy altos y los resultados de aplicar esta estrategia evidencian una mejora significativa en la prevención y el seguimiento de los riesgos de abandono.

    • English

      In this article, an educational innovation for the reduction of school dropout is described through a strategy called Early Warning, which consists of registering a series of aspects that the students show when they are at risk of dropping out from the educational system. The strategy is part of the Yo me apunto program implemented by the Costa Rican Ministry of Public Education, but has been adapted by the Pococí Adult Night High School (CNP) in order to use mobile technologies and the Google forms tool to make reports mainly of absenteeism by the tea-chers, while the group of school counselors follow each case up. This mechanism has allowed to identify the main risk factors that students present before leaving school, which makes it possible to provide prompt and timely at-tention to the cases and proper decision-making by insti-tutional authorities. This article describes the experience obtained in the CNP, where the exclusion rates are very high, and the results of applying this strategy show a sig-nificant improvement in the monitoring and prevention of the risks of high school dropouts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno