Marilú Rodríguez Araya, José Daniel Baltodano Mayorga
En el presente ensayo, se analiza en forma crítica el proceso de regionalización de la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, se realiza un recuento de los aspectos coyunturales en el origen de este proyecto, con el fin de reconstruir cómo se concebía “regionalizar la Universidad” a la luz de las ideas, prejuicios y limitaciones de la época. A raíz de esto, se colige que la regionalización se ha desarrollado con el fin principal de democratizar el acceso a la educación superior, bajo una lógica subsidiaria administrativa, jurídica y epistemológica. Por tal razón, se propone superar la perspectiva de la “democratización del acceso” a la educación superior, por la “democratización espistémica”, que significa partir de una visión descolonizadora del saber, con el fin de tomar conciencia de las limitaciones que el modelo actual de regionalización dicotómico “centro-periferia” y, en definitiva “vallecentralista”, ha significado para las sedes regionales de la Universidad.
This essay offers a critical analysis of the regionalization process that the University of Costa Rica has undergone. First, an overview of the combination of aspects that ori-ginated this project is shown in order to reconstruct the idea of “regionalizing the university” based on the no-tions, prejudices, and limitations of that time. From there on, it is inferred that the purpose of regionalization is to democratize the access to higher education following an administrative, legal, and epistemological subsidiary lo-gic. For that reason, the proposal is to move forward from “democratizing the access” to higher education to an “epistemic democratization” that offers a decolonizing vision of knowledge. This vision will raise awareness of the limitations in the current dichotomous model of re-gionalization, which juxtaposes center and periphery and it is evidently controlled by the metropolitan area of the country, along with its impact on the regional campuses of the university.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados