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Resumen de Qualitative polymer analysis lab through inquiry-based

Carla Morais, António José Ferreira, José Luís Araújo

  • español

    Este estudio tiene dos objetivos principales: conocer los argumentos que los estudiantes presentan al discutir el uso de plásticos; y cómo participan estos en un plan de actividades de orientación científica e implementan un protocolo para identificar polímeros cualitativamente diferentes y presentes en una botella de agua, su tapa y etiqueta, por lo tanto formulan explicaciones basadas en evidencia. Así, la actividad basada en indagación se desarrolló teniendo en cuenta la inclusión del enfoque de debate de juego de rol y el trabajo de laboratorio. La actividad se implementó con 20 estudiantes del 12 º año escolar, que asistieron a clases de Química. Los datos fueron recolectados a través de la observación directa y de las respuestas y registros de los estudiantes. Los estudiantes planificaron y realizaron la actividad de laboratorio con un considerable grado de autonomía. El proceso de recopilación y registro de información no siempre fue preciso y completo. Se identificaron los polímeros a pesar de algunas dificultades en la tarea. Alentar las acciones, formulaciones y preguntas de los alumnos, y debatirlas, utilizando evidencia del mundo real para abordarlas, es esencial y un desafío continuo para el aprendizaje de la química a través del enfoque basado en la indagación.

  • English

    The present study has two main objectives: to acknowledge student’s arguments through the discussion of plastics use in our society; and how students engage in scientific-oriented activity plan and implement a protocol to identify qualitatively different polymers present in a bottle of water (on the bottle itself and on its cap and label), therefore formulating explanations based on evidence. Taking this into account, inquiry-based activity was developed bearing in mind the inclusion of role-playing debate approach and laboratory work. The activity was implemented with 20 students from school year 12, attending Chemistry classes. Data was collected through teacher’s observation and students’ answers and records. Students planned and performed the laboratory activity with a considerable degree of autonomy; however, the process of collecting and registering information was not always precise and complete. Despite some identification difficulties of the plastic present on the bottle label, perhaps due to some lack of procedural accuracy, the other two polymers present in the bottle were identified. Moreover, students formulated scientific explanations based on experimental evidence. Encouraging pupils hypothesis elaboration, and questions formulation engaging in a classroom debate, using evidence from the real world is essential and an ongoing challenge for chemistry learning through inquiry-based approach.


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