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La enseñanza de la química durante el primer año de la universidad: el estudiante como protagonista de un aprendizaje significativo

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 32, Nº. 1, 2021, págs. 58-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational innovation for first-year college chemistry teaching: the student as the protagonist of meaningful learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de la Química durante el primer año de la universidad presenta dificultades propias de la disciplina asociadas a lo abstracto de algunos contenidos y a los diferentes niveles de representación necesarios para su abordaje. Además de la dimensión disciplinar, los ingresantes tienen que habitar una institución que se les presenta con reglas y ordenes simbólicos diferentes a los que están habituados y que demanda más autonomía y responsabilidad. Estas características redundan en un importante grado de deserción y un gran porcentaje de alumnos que no logra acreditar las asignaturas. Este contexto nos interpela acerca de las metodologías tradicionales para la enseñanza de la química durante el primer año de la universidad. Así, nos propusimos diseñar un Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Química (CEAEQ) que, por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. La propuesta se estructura en el abordaje de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva constructivista que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando los docentes un rol de guías y colaboradores en este proceso. A través de esta propuesta se pretende, por un lado, acompañar a los estudiantes en el aprendizaje de la actitud proactiva frente al estudio necesaria para abordar las carreras de grado. Por otro lado, se busca sentar las bases teóricas de la Química, estimulando a los alumnos a generar un vínculo con el saber que les ayude a comprender problemáticas de la vida cotidiana y a relacionar la química con temas de importancia para nuestra sociedad. En el presente trabajo se presenta la propuesta de innovación metodológica, los resultados obtenidos y los desafíos a futuro. El curso fue implementado en dos asignaturas de primer año de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Los resultados encontrados nos alientan a seguir explorando herramientas alternativas a las metodologías tradicionales de enseñanza de esta disciplina.

    • English

      Chemistry learning during the first year of the university presents difficulties associated with the abstract of some content and the different levels of representation necessary for its approach. In addition to the disciplinary dimension, freshmen have to inhabit an institution with rules and symbolic orders different from those that are used to and that demands more autonomy and responsibility. These characteristics result in a significant dropout rate and a large percentage of students who fail to accredit college courses. This context questions us about the traditional methodologies for teaching chemistry during the first year of the university. Thus, we set out to design a Course with Alternative Strategies for the Teaching of Chemistry which, due to its characteristics and its institutional context, is an innovation. The proposal is structured in the approach to teaching and learning from a constructivist perspective that puts the student as the protagonist and last responsible for their learning, while teachers adopt a role of guides and collaborators in this process. The aim of this proposal is to accompany students in the learning of the proactive attitude towards the study necessary to address degree careers. On the other hand, it seeks to lay the theoretical basis of Chemistry, stimulating students to generate a link with knowledge that helps them understand problems of everyday life and relate chemistry to issues of importance to our society. This paper presents the proposal of a methodological innovation, the results obtained and future challenges. The course was implemented in two first year courses of the Faculty of Exact Sciences of the National University of La Plata, Argentina. The results found encourage us to continue exploring alternative tools to the traditional teaching methodologies of this discipline.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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