Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enlace químico: representaciones en Textos Escolares Chilenos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 31, Nº. 4, 2020, págs. 122-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chemical bond: representations in Chilean School Texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las imágenes sobre el enlace químico covalente, iónico y metálico presentes en libros de texto chilenos. Este trabajo hace un aporte en el análisis de libros de texto desde un enfoque descriptivo en función de las representaciones semióticas que proponen los textos escolares en Chile. Se analizan un total de 10 libros publicados entre los años 2010 a 2016, cinco libros del nivel de octavo año de enseñanza básica y cinco libros de primer año de enseñanza media. En el análisis se han utilizado cinco criterios de estudio. En relación a la función de la secuencia didáctica apreciamos que los textos continúan planteando un modelo de ciencia rígido y dogmático, además no se evidencia aspectos relacionados con la interpretación y problematización en las imágenes. En el grado de iconicidad la tendencia es incorporar símbolos normalizados. La funcionalidad de las imágenes es de carácter sintáctica y la relación entre el texto y la imagen es connotativa, quedando a interpretación del lector esa relación. Las etiquetas verbales son meramente nominativas, careciendo de aportes significativos para interpretar la imagen.

    • English

      In this work the images on the covalent, ionic and metallic chemical bond present in Chilean textbooks are analyzed. This study makes a contribution in the analysis of textbooks from a descriptive approach based on the semiotic representations proposed by school texts in Chile. A total of 10 books published between 2010 and 2016, five books of the eighth year of basic education and five books of first year of secondary education are analyzed. In the analysis five study criteria have been used. In relation to the function of the didactic sequence, we appreciate that the texts continue to propose a rigid and dogmatic science model, and aspects related to interpretation and problematization in the images are not evidenced. In the degree of iconicity the tendency is to incorporate standardized symbols. The functionality of the images is of a syntactic nature and the relationship between the text and the image is connotative, with the reader interpreting that relationship. Verbal labels are merely nominative, lacking significant contributions to interpret the image.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno