Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Scientific literacy: a key part of school contexts

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad Privada San Juan Bautista

      Universidad Privada San Juan Bautista

      Perú

    3. [3] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    4. [4] Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

      Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

      Huaraz, Perú

    5. [5] Universidad Peruana Los Andes

      Universidad Peruana Los Andes

      El Tambo, Perú

  • Localización: Revista Tempos e Espaços em Educação, ISSN-e 2358-1425, Vol. 14, Nº. 33, 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Alfabetización científica: una parte clave de los contextos escolares
    • Alfabetização científica: uma parte fundamental dos contextos escolares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo realizó una revisión bibliográfica sobre alfabetización científica, entendida como la capacidad de utilizar el conocimiento científico para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo real. También buscó explicar la evolución de las dimensiones de la alfabetización científica y presentar propuestas teóricas de estrategias metodológicas para ayudar a mejorarla. Se revisaron artículos, tesis doctorales e informes de pruebas del PIS para llegar a dos conclusiones: 1) es fundamental desarrollar las cuatro dimensiones de la alfabetización científica, porque de esta manera se formará a los estudiantes científicamente alfabetizados; es decir, podrán convertirse en un mundo que atraviesa constantes cambios científicos y tecnológicos y 2) es necesario actualizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje por parte de aquellas que forman parte de la denominada metodología activa como son el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje basado en la investigación y el aprendizaje basado en proyectos.

    • English

      The work conducted a bibliographic review on alphabetization scientific, which is understood as the ability to use scientific knowledge in order to understand and help make decisions about the actual world. It also sought to explain the evolution of the dimensions of scientific literacy and to present theoretical proposals for methodological strategies to help improve it. Articles, doctoral theses and PIS test reports were reviewed to reach  two   conclusions:     1) it is essential to develop the four dimensions of scientific literacy, because, in this way,  scientifically literate students will be trained; that is, they are able to become world that goes through constant scientific and technological and 2) it is necessary to update the teaching-learning strategies  by  those that are part of the so-called  active methodology such as discovery learning,  research-based learning and  project-based learning.

    • português

      O trabalho realizou uma revisão bibliográfica sobre a betização alfacientífica, entendida como a capacidade de utilizar o conhecimento científico para compreender e auxiliar na tomada de decisões sobre o mundo atual. Procurou também explicar a evolução das dimensões da literacia científica e apresentar propostas teóricas de estratégias metodológicas para ajudar a melhorá-la. Artigos, teses de doutorado e relatórios de provas do PIS foram revisados para se chegar a duas conclusões: 1) é fundamental desenvolver as quatro dimensões da alfabetização científica, pois, dessa forma, os alunos alfabetizados cientificamente serão formados, ou seja, poderão se tornar um mundo que atravessa constante cambios científicos e tecnológicos e 2) é necessário atualizar as estratégias de ensino-aprendizagem por aqueles que fazem parte da chamada metodologia ativa, como aprendizagem por descoberta, aprendizagem baseada em pesquisa e aprendizagem baseada em projetos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno