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El papel de Sémele en los cultos dionisiacos. Una visi´ón general.

    1. [1] Universidad Complutense
  • Localización: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 31, 2021, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semele’s role in dionysiac cults. A general view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sémele es la madre mortal de Dioniso, fulminada por el rayo de Zeus y posteriormente divinizada por su hijo como Tione. Testimonios literarios y epigráficos muestran que Sémele recibió culto en varios puntos de la Grecia clásica, como Tebas, Delfos y Ática, normalmente junto a Dioniso. Tres epígrafes procedentes de Atenas, Erquias y Miconos, fechados entre los siglos V y III a.C. son clave para señalar los vínculos entre las Leneas y los misterios de Eleusis, así como la importancia de Sémele en el origen de dicho culto. En estos testimonios son protagonistas las mujeres. En el caso del calendario de cultos de Erquias es casi segura la integración del menadismo dentro de la religión cívica, con Sémele como mediadora entre las fieles y su hijo, como parecen apoyar las imágenes vasculares. Estos precedentes serán terreno fértil para el desarrollo de misterios específicos para mujeres centrados en la muerte y apoteosis de Sémele, particularmente en Tracia, en las épocas helenística e imperial.

    • English

      Semele is Dionysos’ mortal mother, struck down by Zeus’ thunderbolt and later deified by her son as Thyone. Literary and epigraphic testimonies show that Semele was worshipped in various parts of classical Greece, such as Thebes, Delphi and Attica, usually along with Dionysus. Three epigraphs from Athens, Erchia and Myconos, dated between the 5th and 3rd c. BCE are key to show the links between the Lenaia and the Eleusinian mysteries, as well as the importance of Semele in the origin of this cult. In these testimonies women are protagonists. In the case of the Erchias cult calendar, the integration of maenadism is almost certain within the civic religion, with Semele as the mediator between the faithful women and her son, as vase images seem to support. These precedents will be the breeding ground for the development of specific mysteries for women centered on the death and apotheosis of Semele, particularly in Thrace, in the Hellenistic and Imperial periods.


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