Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mejoramiento de la línea de producción de la pequeña empresa lácteos; caso práctico del Cantón Mejía de Ecuador

Patricio Rubén Alcocer Quinteros, Mirella Paredes Loayza, Paola Proaño Molina, Leonardo Baque Mite

  • español

    Dairy companies have significantly increased a variety of products to market. However, in Ecuador, there are shortcomings in some of the internal production processes, planning and innovation of equipment and machinery, which limit their profitability. This article deals with the improvement of the production line of the small dairy company, from obtaining the raw material to the product. To achieve this, improvement models were proposed where research techniques and methodologies such as the application of takt time and the Deming cycle were used to determine which are the parameters on which the company should focus so that there is better performance in each of production processes. The result is an improvement proposal to increase the client portfolio, the positioning of the brand in better competitive markets, generation and innovation of first quality products suitable for human consumption, lower costs in production times, qualified labor, increased sources of employment and natural assets of the company.

  • español

    Las empresas que se dedican a la elaboración de productos lácteos han aumentado significativamente una gran variedad de productos para expender al mercado. Sin embargo, en el Ecuador, existen falencias en algunos de los procesos internos productivos, planificación e innovación de equipos y maquinaria, los que limitan su rentabilidad. El presente artículo trata del mejoramiento la línea de producción de la pequeña empresa de lácteos, desde la obtención de la materia prima hasta el producto. Para lograrlo se propuso modelos de mejora en donde se utilizó técnicas y metodologías de investigación como la aplicación del takt time y el ciclo Deming para determinar cuáles son los parámetros en los cuales se debe enfocar la empresa para que exista un mejor rendimiento en cada uno de los procesos de producción. El resultado es una propuesta de mejora para aumentar la cartera de clientes, el posicionamiento de la marca en mejores mercados competitivos, generación e innovación de productos de primera calidad aptos para el consumo humano, disminución de costos en tiempos de producción, mano de obra calificada, aumento de fuentes de empleo y patrimonio natural de la empresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus