Jonathan Caicedo Girón, Diego Alfonso Landinez Guio
El Café literario es un proyecto creado en el segundo semestre del año 2017 en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Colombia, específicamente en el Centro Regional Soacha, municipio aledaño a Bogotá D.C, con la finalidad de conformar un grupo de trabajo interesado por la literatura y por las manifestaciones del pensamiento que se generan a partir de la palabra, la poesía y el discurso literario. El objetivo del presente estudio es referir la experiencia del proyecto en sus modalidades presencial y virtual, cuyo énfasis es conjugar el arte y la literatura para la formación integral de los estudiantes y mostrar la pertinencia de mantener este tipo de espacios en la universidad. Metodológicamente, la investigación se aborda desde una perspectiva praxeológica que posibilite la integración entre la propuesta educativa y la práctica. El enfoque que se trabaja es a partir de un Aprendizaje Basado en Retos, tendencia disruptiva que permite trazar una línea de trabajo a fin de lograr una empresa específica. Se plantean las inquietudes que se suscitaron sobre la permanencia de esta experiencia pedagógica y se elabora una reflexión sobre el valor de la literatura en la formación humana, por lo que esta práctica pedagógica se ha convertido en un refugio, en un hogar para habitar la palabra, pero sobre todas las cosas, se ha propuesto en la actualidad contribuir para hacer la vida más amena en tiempos de crisis como ya lo habría mencionado Friedrich Hölderlin.
The Literary Café is a project created in the second semester of 2017 at the Minuto de Dios University in Colombia, specifically, in the Regional Center, Soacha, a municipality near Bogotá D.C., with the aim of forming a working group interested in literature and the manifestations of thought that are generated from the word, poetry and literary discourse. in order to form a working group interested in literature and the manifestations of thought that are generated from the word, poetry and literary discourse. The objective of this study is to refer the experience of the project in its face-to-face and virtual modalities, whose emphasis is to combine art and literature for the comprehensive training of students and show the relevance of maintaining this type of space in the university. Methodologically, the research is approached from a praxeological perspective that enables the integration between the educational proposal and the practice. The approach used is Challenge Based Learning, as a disruptive trend that allows a line of work to be drawn in order to achieve a specific company. The concerns that were raised about the permanence of this pedagogical experience and a reflection is elaborated on the value of literature in human formation, so this pedagogical practice has become a refuge, a home to inhabit the word, but above all things, he has now proposed to contribute to make life more enjoyable in times of crisis, as Friedrich Hölderlin would have already mentioned.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados