Audelín Henríquez, Michelle Valdez
El objetivo general de este artículo es mostrar la efectividad del uso de metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el logro de procesos más eficaces de enseñanza-aprendizaje en las materias relacionadas al diseño urbano. Este método, que acentúa el aprender haciendo, introduce problemas del mundo real en el programa educativo. Desde los talleres de diseño urbano de la escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se han abordado desde el 2018 el diseño y ejecución de proyectos urbanos donde el estudiantado aborda problemas reales de nuestras ciudades y propone proyectos para ser realizados. La ejecución de los proyectos involucra actores/as de la vida real y esto asoma al estudiantado a la práctica de la profesión. La metodología utilizada para este estudio se enmarca dentro de la investigación-acción. Las evaluaciones realizadas durante estos cuatrimestres dan cuenta de un incremento de las competencias, tanto propias de la asignatura, como generales, por lo cual concluimos que este tipo de proyectos logra motivar a los estudiantes de último año de la carrera y les genera, por tanto, un aprendizaje significativo.
This articles objective is to present the effectiveness of problem-based learning methodology (PBL) in subjects related to urban design as a way to achieve a comprehensive teaching-learning process. PBL is a student-centered method that emphasizes learning by doing. This approach introduces real-world problems into the educational program. The design and execution of urban projects using the PBL methodology has been addressed since 2018 at the urban design studios of the School of Architecture and Design at Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Students have addressed real problems of our cities and proposed different projects. The execution of these projects involves actors from real life and allows them to see the profession’s practice reality. The evaluations carried out during these periods show an increase in both the subject's and general competencies, and a meaningful and motivating learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados