Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de estrategias de comprensión lectora en Ingeniería

Ana Francheska De Jesús Mercado

  • español

    Desde sus primeras experiencias de formación, primero en el nivel básico y luego en el nivel medio, los estudiantes se enfrentan al reto de leer y escribir, pero es en su vida universitaria donde tienen el desafío de aprender a comprender los textos de las disciplinas que estudian y el docente, a su vez, asume el compromiso de guiarlos a la interpretación adecuada. Este estudio tiene como objetivo presentar la experiencia de la aplicación de estrategias para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de Topografía II como parte de un proceso de investigación-acción implementado. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionó un grupo de 29 estudiantes que cursaron la asignatura en el semestre 2-2017-2018 de la carrera de Ingeniería civil. La metodología estuvo dividida en tres etapas de aplicación. La primera etapa tuvo como objetivo determinar cuáles estrategias se adaptaban mejor a los temas a tratar; la segunda tuvo como propósito realizar una de evaluación del impacto de las estrategias en la comprensión de conceptos en las calificaciones del alumnado, mediante la aplicación de diferentes estrategias de lectura; una tercera de aplicación de un cuestionario para obtener la percepción de los estudiantes sobre las estrategias. Como se esperaba, luego de los resultados en la primera parte, los resultados de la segunda fueron consistentes, confirmando que el uso de este tipo de estrategias es favorable. Finalmente, en la tercera etapa, los estudiantes expresaron sentirse más seguros del contenido abordado, pues tenían una idea más clara del objetivo de estos.

  • English

    From their first training experiences, first at the basic level and then at the intermediate level, students face the challenge of reading and writing, but it is in their university life where they are challenged to learn to understand the texts of the disciplines they study and the teacher, in turn, assumes the commitment to guide them to the proper interpretation. This study aims to present the experience of applying strategies to strengthen the reading comprehension of Topography II students as part of an implemented action-research process. To carry out the research, a group of 29 students who took the course in semester 2-2017-2018 of the Civil Engineering career was selected. The methodology was divided into three application stages. The first stage aimed to determine which strategies were best adapted to the topics to be discussed; the second had the purpose of carrying out an evaluation of the impact of the strategies on the understanding of concepts on the students' grades, through the application of different reading strategies; a third application of a questionnaire to assess the strategies used by the students. In the first stage, the topics were adapted to various comprehension strategies. The second stage was divided into two parts, in the first very positive results were obtained in the students' grades, which gave way to the application of other strategies. As expected, after the results in the first part, the results of the second were consistent, confirming that the use of this type of strategy is favorable. Finally, in the third stage, the students expressed feeling more confident about the content addressed, since they had a clearer idea of ​​their objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus