Lorena Colazzo Duarte, Lourdes Cardozo Gaibisso
Este artículo explora el desarrollo intencionado de las relaciones de apoyo y acompañamiento pedagógico, que se desplegaron entre los formadores de docentes en servicio y noveles profesores de educación media. Este estudio se llevó a cabo durante el curso académico 2019-2020. El marco utilizado en este estudio se basa en un diseño cualitativo fenomenológico. Este diseño permitió a las autoras explorar en profundidad las experiencias y percepciones de los nuevos profesores de educación media y de sus mentores durante la nueva fase de inducción a la profesión. Los participantes de este estudio incluyeron profesores de educación media que se habían graduado recientemente de un instituto de formación docente de Uruguay y formadores de docentes que ayudaron a diseñar e implementar el programa. Los datos se recolectaron a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos indicó que los nuevos docentes en general y especialmente durante una pandemia valoraban y necesitaban la tutoría o acompañamiento pedagógico que se les brindó. Además, el estudio sacó a la luz la necesidad de planificar con propósito y desarrollar relaciones de cuidado entre los nuevos profesores y sus mentores. Esto también mostró la necesidad de asegurarse de que los formadores de profesores estén equipados con las estrategias y habilidades necesarias para guiar a los nuevos profesores a medida que ingresan a la profesión.
This article explores the purposeful development of relationships of care and support, or pedagogical accompaniment, that developed between in-service teacher trainers and their mentees, new middle and high school teachers. This study was carried out during the 2019-2020 academic year. The framework used in this study is based on a phenomenological qualitative design. This design allowed the authors of this piece to explore in-depth the experiences and perceptions of both the new middle school and high school teachers and also their mentors during the new teacher induction phase. The participants of this study included middle school teachers who had recently graduated from a Uruguayan teacher training institute and teacher educators who helped to design and implement the program. Data was collected through surveys and semi-structured interviews. Analysis of the data indicated that new teachers in general and especially during a pandemic valued and needed the mentorship/pedagogical accompaniment that was provided. Additionally, the study brought to light the necessity to purposefully plan for and to develop relationships of care between new teachers and their mentors. This also indicated the need to make sure that teacher trainers are equipped to with strategies and skills needed to guide new teachers as they enter the profession.
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