Madrid, España
La Crítica a la filosofía del estado de Hegel es un texto de importancia capital para el desarrollo filosófico-político de Marx donde critica a la Filosofía del derecho de Hegel. El articulo abordará tres temas principales: 1) Marx articula su crítica aplicando conceptos e ideas propias de los jóvenes hegelianos, especialmente de Feuerbach con su crítica de la inversión de sujeto y objeto, esto es, la Idea en Hegel es el sujeto y los objetos sus predicados. En la lectura de este borrador inacabado ya se deja entrever los cimientos de la reformulación metodológica entre Hegel y Marx. Sin embargo, esta crítica en muchos casos parte de una visión de Hegel y su teoría ciertamente limitada; 2) Hegel era bien consciente de los nuevos retos que presentaba la incipiente sociedad moderna y orientó su filosofía política a desvelar las contradicciones y ponerles solución bajo el Estado. No obstante, Marx apuntará que Hegel no es capaz de armonizar las particularidades de la sociedad civil y que eventualmente la propiedad privada acaba determinando al Estado; 3) Al desterrar de la centralidad la Idea y su encarnación en el Estado hegeliano, Marx, con Feuerbach, propone poner en su lugar al ser humano, de manera que la realización de su esencia política ya no será bajo el Estado monárquico constitucional sino en un Estado democrático y republicano. El articulo pretende dar cuenta de la amplitud de la critica de Marx y, en última instancia, de ponerlo en conexión con las recientes corrientes del “New Hegelian Marxism” destacando la importancia de este manuscrito.
The Critique of Hegel’s Philosophy of the State is a text of vital importance for Marx’s philosophical-political development where it criticizes Hegel’s Philosophy of Right. The article will address three main topics: 1) Marx articulates its critique by using concepts and ideas belonging to the young Hegelians, especially Feuerbach with his critique of the inversion of subject and object, i.e., the Idea in Hegel is the subject and the objects its predicates. In the reading of this unfinished draft, we can already glimpse the foundations of the methodological reformulation between Hegel and Marx. However, this critique suffers in many cases from a vision of Hegel and his theory that is certainly limited; 2) Hegel was very conscious of the new challenges presented by the incipient modern society and oriented his political philosophy to unveil the contradictions and put a solution to them under the State. However, Marx will point out that Hegel is not capable of harmonizing the particularities of civil society and that ultimately private property ends up determining the State; 3) By banishing the centrality of the Idea and its incarnation in the Hegelian State, Marx, with Feuerbach, proposes to locate human beings in its place, so that the realization of their political essence will no longer be under the constitutional monarchical State but in a democratic and republican State. The article aims to give an account of the breadth of Marx’s critique and, ultimately, to put it in relation to recent trends of «New Hegelian Marxism» by highlighting the importance of this manuscript.
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