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Resumen de Desarrollo del concepto de libertad en la Filosofía del derecho: exégesis y eiségesis en el contexto de la diferenciación del capital

Christian Montero

  • español

    En el presente artículo nos concentramos en desarrollar lo que nos figuramos como los pasajes esenciales de la filosofía política de Hegel en la Filosofía del Derecho. En primer lugar, como nota introductoria al contenido analizamos brevemente los fines que persigue su proyecto, tanto contextualmente como en sí mismo. Esto nos obliga a distinguir entre lo existente y lo real. En segundo lugar, procedemos a exponer el concepto de voluntad, que transita desde un momento abstracto (la voluntad subjetiva) hacia el momento concreto (la voluntad en sí y para sí, que es idéntica a la Idea). En tercer lugar, proseguimos estudiando la moralidad enfocándonos en la crítica inmanente que Hegel realiza a Kant fundamentando la idea de autonomía del ser moral en la Sittlichkeit. En cuarto lugar, la Idea ética continúa dándose contenido en la familia, la sociedad civil y el Estado. Nuestro interés se centró en los dos últimos, aunque la familia tiene su exiguo lugar en el artículo. El énfasis en la sociedad civil y el Estado reside en los momentos en que la individualidad experimenta sus fines egoístas y, posteriormente universales. Por último, reflexionamos acerca de nuestra contemporaneidad y de las exigencias que supone el concepto de eticidad en un contexto nuevo, a saber, la diferenciación de la mercancía que deviene en la diferenciación del capital. Esta tarea, lejos de distanciarnos del concepto de Hegel nos invita a retomarlo para distinguir sus límites como su potencialidad.

  • English

    In the present article we concentrate on developing what we consider the essential passages of Hegel’s political philosophy in the Philosophy of Right. Firstly, as an introductory note to the content, we analyze briefly the aims pursued by his project, both contextually and in itself. This obliges us to distinguish between the existent and the real. Secondly, we proceed to expose the concept of will, which transits from an abstract moment (the subjective will) to the concrete moment (the will in itself and for itself, which is identical to the Idea). Thirdly, we continue studying the morality by focusing on Hegel’s immanent critique of Kant, stating the idea of the autonomy of moral being on Sittlichkeit. Fourthly, the ethical Idea keeps giving itself content in the family, in civil society and in the State. Our interest focused on the last two, although family has its exiguous place in the article. The emphasis on civil society and the State lies in the moments when individuality experiences its selfish and, subsequently, universal ends. Finally, we reflect on our contemporaneity and the demands that the concept of ethicity has in a new context, namely, the differentiation of commodities that becomes the differentiation of capital. By means of the concept of differentiation of capital expounded by Pablo Levín, our intellection of capitalism is enriched. Thus, we understand that the specificity of this universal system is domination through ideology. Indeed, we use the concepts of alienation, fear of freedom and oppression developed by Paulo Freire to explain the selfish, abstract, and unreflective manifestations of the present. This task, far from distancing us from Hegel’s concept, invites us to take it up again to distinguish its limits as well as its potentiality.


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