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Resumen de Implementation of a queue with priority with parameterizable variables to improve QoS

Luis Adrián Lasso Cardona, Jesús David Mejía Vergara, Jacobo Grajales Cabrera

  • español

    Este artículo presenta la implementación de una cola de prioridad con componentes parametrizables simulada sobre el escenario de una institución bancaria en la cual se utilizaron cuatro elementos principales: 1) el dispensador de turnos, 2) el cajero(s) encargado de la atención, 3) el servidor que recibe y asigna la prioridad de los turnos, y 4) una pantalla que visualiza el orden de los turnos. En cualquier institución bancaria, siempre hay un gran número de usuarios que requieren atención, por lo que implementan turnos especiales para dar prioridad a los clientes, mejorando la calidad del servicio. Uno de los elementos importantes dentro del ciclo de provisión de servicios está relacionado con las líneas de espera, comúnmente llamadas colas. Básicamente una cola se gestiona con la disciplina First-In, First-Out. En este aspecto, disciplinas como la teoría de colas ayudan a comprender el comportamiento de las colas al examinar todos los componentes de las listas de espera. Una de las disciplinas más utilizadas para la gestión de una cola, es el encolado con prioridad. En una cola de prioridad, el elemento con la prioridad más alta se elimina antes que cualquier otro elemento. La investigación se realizó utilizando principalmente un enfoque cuantitativo. El objetivo principal de este tipo de investigación es la formulación y demostración de teorías y busca que los estudios realizados puedan replicarse. El algoritmo implementado altamente parametrizable permitió la correcta simulación de una cola de prioridad que puede tomarse como base para una aplicación posterior en cualquier tipo de organización.

  • English

    This article presents the implementation of a priority queue with simulated parameterized components on the scenario of a banking institution in which four main elements were used: 1) the dispenser, 2) the cashier(s), 3) the server that receives and assigns the priority of the turns, and 4) a screen that displays the order of the turns. In any banking institution, there is always a large number of users that require attention, so they implement special turns to give priority to customers, improving the quality of service. One of the important elements within the cycle of service provision is related to the waiting lines, commonly called queues. Basically one queue is managed with the First-In, First-Out discipline. In this aspect, disciplines such as queuing theory help to understand the behavior of queues by examining all the components of the waiting lists. One of the most used disciplines for the management of a queue, is the enqueue with priority. In a priority queue, the element with the highest priority is removed before any other elements. The research was carried out using mainly a quantitative approach. The main goal of this type of research is the formulation and demonstration of theories and seeks that the studies carried out can be replicated. The algorithm implemented highly parameterizable allowed the correct simulation of a priority queue that can be taken as a basis for a subsequent application in any type of organization.


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