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La prohibición del enriquecimiento injusto de la Administración Pública y el reconocimiento extrajudicial de créditos

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública (RVAP). Administrazio Publikoaren Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 120 (Mayo-agosto 2021), 2021 (Ejemplar dedicado a: En recuerdo de Pablo Pérez Tremps), págs. 231-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The principle of unjust enrichment and the extrajudicial recognition of credits in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cada vez más extendida práctica administrativa local consistente en asumir compromisos de pago derivados de contratos sin contar con la previa consignación presupuestaria, o excediéndose del crédito preexistente, pone de relieve que nos encontramos ante gastos nulos de pleno derecho. Sin embargo, la invalidez de estos contratos no podía eximir a la Administración de su obligación de resarcir aquellas prestaciones realizadas por terceros de buena fe, si con ello se evita el enriquecimiento injusto de la Administración. Por ello, se configuró el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de créditos, como mecanismo excepcional que busca evitar que las Administraciones se enriquezcan injustamente. Así pues, el presente trabajo tiene por objeto analizar la legitimidad de este mecanismo desde la perspectiva de la teoría del enriquecimiento injusto —entendido éste como una fuente de obligaciones autónoma—, así como examinar las disputas jurisprudenciales que ha suscitado esta institución del reconocimiento extrajudicial de créditos en los últimos tiempos.

    • English

      When the Spanish Administration assumes payment commitments derived from contracts, without having the prior budget or exceeding the pre- existing credit, those expenses will be automatically void. However, the invalidity of these contracts could not exempt the Administration from the obligation to compensate those services provided by third parties in good faith, if this avoids the unjust enrichment. For this reason, the extrajudicial recognition of credits was created as an exceptional mechanism that seeks to avoid the unjust enrichment. Therefore, this paper analyzes the legitimacy of this mechanism from the perspective of the theory of unjust enrichment —understood as an autonomous source of obligations—, as well as we also examine the most important Spanish case law disputes about this institution of extrajudicial recognition of credits in recent times.

    • euskara

      Toki-administrazioan gero eta ohikoagoa da kontratuen ondoriozko ordainketa-konpromisoak hartzea aldez aurretik aurrekontuan kontsignatu gabe, edo lehendik dagoen aurrekontua gaindituta, eta horrek agerian uzten du gastu horiek erabat deusezak direla. Hala ere, kontratu horiek baliozkoak ez izateak ez du administrazioa salbuesten beste batzuek fede onez egindako prestazioak ordaintzeko betebeharretik, betiere horrela administrazioa bidegabe aberastea eragozten bada. Horregatik, kredituak auzibidetik kanpo aitortzeko prozedura eratu zen, administrazioak bidegabe aberastea eragotzi nahi duen salbuespenezko mekanismo modura. Hori horrela, lan honek xedetzat du mekanismo horren zilegitasuna aztertzea bidegabeko aberastearen teoriaren ikuspegitik —hori eginbehar-iturri autonomotzat hartuta—, bai eta kredituak auzibidetik kanpo aitortzeko instituzio horrek azkenaldian eragin dituen jurisprudentzia-eztabaidak aztertzea ere.


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