En el corazón de la sabana de Bogotá, Colombia hay un bello territorio impregnado de vida. De energía. Un lugar muy especial. Un imponente cuerpo de agua que nos recuerda que esta hermosa sabana está más viva que nunca. Ese lugar es el Embalse de Tominé, un reservorio de agua creado en 1962, y que se ha convertido en fuente de vida y de energía para todos.
El Parque Regional Embalse Tominé (PRET) ha sido concebido como la posibilidad de conectarnos con la naturaleza en un espacio de dimensiones extraordinarias. Este sitio es un paisaje cultural, es un proyecto en progreso, cargando las huellas del territorio prehispánico y las acciones de hoy.
El enfoque del Parque Tomine parte de "Paisajes de la vida, el valor sagrado de la naturaleza" es un proceso de recuperación, curación y renovación del paisaje a gran escala, recuperando no solo la salud y la biodiversidad de los ecosistemas, sino también el espíritu y la imaginación de las personas que usarán el parque.
El parque también tiene esa esencia milenaria, cada rincón parece tener una historia asociada con los muiscas que evoca admiración y respeto, respeto por el medio ambiente y por la gente ...respeto por la Madre Naturaleza.
Es en su naturaleza y respeto por ella que muchos de nuestros esfuerzos están enfocados. El parque Tominé será una referencia para el cuidado de la biodiversidad, la protección del agua y la conexión funcional de todos con este ecosistema, porque es en esta conexión donde vemos el futuro.
La pandemia Covid-19 tiene muchas lecciones que enseñarnos, cómo el territorio, las ciudades, pueblos, repensarán la infraestructura en los próximos días, meses, años. Esta será una de las más urgentes pruebas de resiliencia urbana y de sanación planetaria. ¡Los parques de naturaleza, serán parte de la respuesta!
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados