Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Doña Marina y la india Catalina. Vidas paralelas con Hernán Cortés y Pedro de Heredia: lectura multimedia desde los contenidos de dos series televisivas de ficción histórica

    1. [1] Universidad Panamericana
  • Localización: Revista Panamericana de Comunicación, ISSN-e 2683-2208, Vol. 2, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Narrativa, ética y estética de la serialidad televisiva / Lourdes Gutiérrez López (ed. lit.)), págs. 106-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doña Marina and India Catalina: parallel lives with Hernán Cortés and Pedro de Heredia. A multimedia reading from the contents of two historical fiction series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio comparativo de dos mujeres indias históricas y legendarias: Doña Marina (Malinche), que acompañó a Hernán Cortés en la colonización de México y la india Catalina asimismo pareja de Pedro de Heredia, fundador de la ciudad de Cartagena de Indias. Ambas han generado numerosos documentos en todos los soportes: texto, audio, iconografía, literatura, video, etc. En este artículo se presentan algunos contenidos de todo ello y se trata de observar el gran paralelismo que anida en ambas vidas. Este artículo, en el ámbito de lo que entendemos por lectura crítica, ofrece muchas posibilidades para el conocimiento de los personales y de los contextos históricos y legendarios de los mismos así como un instrumento de aprendizaje en la investigación para los estudiantes universitarios. La base de reflexión lo constituyen dos series televisivas de ficción histórica.

    • English

      Comparative study of two historical and legendary Indian women: Doña Marina (Malinche), who accompanied Hernán Cortés in the colonization of Mexico, and Catalina, partner of Pedro de Heredia, founder of the city of Cartagena de Indias. Both have generated numerous documents in all media: text, audio, iconography, literature, video, etc. This article presents some of these contents, and dwells on the great parallelism of their lives. In the framework of what we understand as critical reading, this discussion offers many possibilities for the exploration of the characters’ personal and historical contexts, as well as a research learning tool for university students. The basis for reflection is provided by two television series of historical fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno