Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecosistema de Negocios del Turismo Médico en México y Brasil

Julieta Guzman Flores

  • español

    México y Brasil ofrecen una ventana para estudiar el mercado emergente del turismo médico en América Latina debido a su liderazgo regional. La contribución de este estudio es la propuesta de un modelo que demuestra las posibilidades de cambio y mejora en los procesos de organización cuando se impulsan la co-creación de valor y de mercados. Para ello, se realizó una revisión de la literatura de los ecosistemas de negocios, cuya perspectiva corresponde a una visión interdisciplinaria y sistémica de redes empresariales posibles y deseables en el mercado de los viajes médicos. Se utiliza como base el modelo de ecosistema de negocios del turismo médico de Deloitte al que se incorpora como propuesta el análisis de los niveles y objetivos compartidos que, de acuerdo a la literatura revisada, producen servicios de valor para sus usuarios y proporcionan un marco conceptual para el análisis del mercado en términos de transparencia, calidad y seguridad médica, y buenas prácticas. De acuerdo con ello, se propone una plataforma social con cinco niveles y múltiples enlaces e interacciones entre diversos actores clave que se utiliza como un importante enfoque de análisis. Los datos empíricos analizados de los dos destinos médicos elegidos, permiten triangular información para identificar aquellos factores que posibilitan a un ecosistema de negocios competir en el mercado global del turismo médico y ser sostenible en el largo plazo. Los resultados pretenden demostrar que los factores cruciales en el desempeño y sostenibilidad de un ecosistema de negocios de viajes médicos se asocian con la capacidad de los actores para gestionar una agenda centrada en su productividad, condición de solidez e inversiones innovadoras.

  • English

    Mexico and Brazil offer a window to study the emerging market for medical tourism in Latin America due to their regional leadership. The contribution of this study is to propose a model that demonstrates the possibilities for change and improvement in organizational processes when promoting the co-creation of value and markets. To do this, a review of the literature of business ecosystems was carried out, the perspective of which corresponds to an interdisciplinary and systemic vision of possible and desirable business networks in the medical travel market. The Deloitte Medical Tourism Business Ecosystem Model, which is incorporated as a proposal, is used as the basis for the analysis of shared levels and objectives, which, according to the reviewed literature, produce value services for their users and provide a conceptual framework for market analysis in terms of transparency, quality and medical safety and good practices. Accordingly, a social platform with five levels and multiple links and interactions among the various stakeholders is proposed and used as an important analytical approach. The empirical data analyzed from the two chosen medical destinations allowed information to be triangulated to identify those factors that enable a business ecosystem to compete in the global medical tourism market and be sustainable in the long term. The results seem to have demonstrated that the factors that are crucial in the performance and sustainability of a medical travel business ecosystem are associated with the ability of the stakeholders to manage an agenda focused on productivity, soundness and innovative investments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus