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Desafíos educacionales para una gobernanza ambiental inclusiva en contextos de extractivismo neoliberal

  • Autores: David Jofré
  • Localización: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN-e 0718-4018, ISSN 0718-2023, Vol. 1, Nº. 33, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational challenges for inclusive environmental governance in contexts of neoliberal extractivism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis sanitaria y económica que atraviesa América Latina producto del COVID-19, ha dejado entrever la fragilidad de su modelo subordinado de capitalismo y su dependencia de la extracción y exportación de recursos naturales. Las presiones adicionales sobre el medioambiente, y la creciente conflictividad con las comunidades locales resultantes de este nuevo escenario, demanda nuevas formas de pensar e implementar la gobernanza ambiental. Para ello es necesario también darle nuevas consideraciones a la participación ciudadana en estos espacios, lo que abre oportunidades para discutir el rol y los desafíos de una educación comunitaria basada en la sustentabilidad, la justicia socioambiental y el cambio climático. Este artículo toma algunas dimensiones de esta discusión con el fin de vincular teóricamente educación y gobernanza ambiental a la luz de diversos estudios empíricos, y proponer rutas de desarrollo que fortalezcan ambas esferas en un contexto de exacerbado extractivismo neoliberal en América Latina.

    • English

      : The current health and economic crisis faced by Latin America after COVID-19, has shown the fragility of both its subordinate capitalist system and its dependency on the extraction and export of natural resources. This new scenario has added pressures on the environment, and has led to an increase of socioenvironmental conflicts at the grassroots level, which require new ways of formulating and implementing environmental governance. It seems thus important to rethink citizen participation in these spaces, which in turn opens up new opportunities to discuss the role of community-based education and its challenges ahead in relation to sustainability, environmental justice and climate change. This article upholds some of these topics in order to draw theoretical connections between education and environmental governance in light of an array of existing research findings. It also proposes some development pathways to strengthen education and environmental governance in a context of intensified neoliberal extractivism in Latin America.


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