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“Imbecilization” in the disinformation society: what can information literacy do about it?

  • Autores: Guilherme Goulart Righetto, Enrique Muriel Torrado, Elizete Vieira Vitorino
  • Localización: Investigación bibliotecológica, ISSN 0187-358X, ISSN-e 2448-8321, Vol. 35, Nº. 87, 2021, págs. 33-55
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “Imbecilización” en la sociedad de la desinformación: ¿qué puede hacer la alfabetización informacional al respecto?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El artículo analiza algunos puntos sobre el estado actual de la desinformación en los procesos de información, principalmente en el contexto mediático. La globalización y su constante movimiento, de carácter socialmente asimétrico y separatista, genera discrepancias colectivas y abre caminos a lo que se denomina imbecilización colectiva. En esta coyuntura, el fenómeno ampliamente abierto de la desinformación en la sociedad resulta en una manipulación y distorsión excesivas de la información. Por tanto, esta discusión presenta, a través de un relevamiento bibliográfico, la urgencia del desarrollo de la alfabetización informacional -cuyo supuesto consiste en el aprendizaje a lo largo de la vida- orientada a la disfunción informativa presente en la comunidad. Dicha alfabetización se denota como una forma de remediación y no como la erradicación absoluta del problema, ya que es fundamental preservar el pensamiento crítico y autocrítico para reducir y controlar la calidad de la información consumida y compartida. Los esfuerzos para combatir la llamada “imbecilización” y disfunción informativa deben darse en diferentes ámbitos de la vida social, involucrando la fusión multidisciplinar de tecnología, educación, cultura, economía y política.

    • English

      Abstract The article discusses some points about the current state of disinformation in information processes, especially in the media context. Globalization and its constant movement, of a socially asymmetrical and separatist nature, drives collective discrepancies and opens the way for what it has been called collective “imbecilization.” At this juncture, the wide-open phenomenon of disinformation in society results in excessive manipulation and distortion of information. Therefore, this discussion presents, through a bibliographic survey, the urgency of information literacy development - whose assumption consists of lifelong learning - aimed at the informational dysfunction present in the postmodern societies. Such development is denoted as a form of remediation and not the absolute eradication of the problem, since it is essential to preserve critical and self-critical thinking in order to reduce and control the quality of the information consumed and shared. It is then asserted that efforts to combat the so-called imbecilization and informational dysfunction need to occur in different spheres of social life, and involve the multidisciplinary fusion of technology, education, culture, economics and politics.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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